facebook comscore
Dos detenidos y un prófugo en caso María Elena Ríos

Dos detenidos y un prófugo en caso María Elena Ríos

Nación jueves 26 de enero de 2023 -

Claudia Bolaños

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informo que en el caso del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca, además de Vera Carrizal, hay dos detenidos y un prófugo involucrados.

En la conferencia mañanera, la funcionaria se refirió a temas en los que dijo hay dudas por parte de representantes de medios de información, entre ellos tocó el de la artista y su agresor Juan Antonio Vera Carrizal, de quien aclaro que continuará encarcelado en el penal de Tanivet, luego de que una jueza local apelara el fallo del juez que le concedió la prisión domiciliaria, lo cual causó indignación.

En el tema se trabaja en coordinación con las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Explico que Vera Carrizal es el autor intelectual por tentativa de feminicidio, pero que hay otros dos detenidos y otro implicado está prófugo.

El sábado 21 de enero, el Juez de Control, Teódulo Pacheco Pacheco,
ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria para Vera Carrizal, lo que se considero que representaba un riesgo para María Elena, al no garantizar se que pudiera evadirse y que la casa de la víctima no cuenta con la seguridad suficiente.

“Con estos argumentos, el 24 de enero la juez de control de circuito, Marta Santiago Sánchez notificó, ya notificó al director del penal que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio, el deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el penal varonil en Oaxaca, entonces fue denegada al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona”, hizo saber la secretaria.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, ideas que provienen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy nos toca escuchar a las víctimas, a sus familias y también hacer las gestiones necesarias para que no haya impunidad, para que haya cero impunidad”, recalcó.

Además, refirió el caso del médico tradicional de Perú que fue detenido en México por portación de Ayahuasca, yerba que dijo forma parte del patrimonio cultural de ese país, pero prohibida aquí.

Lauro "N", doctor en antropología médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y habla dialecto, quien fue detenido al llegar al país y enviado a prisión preventiva en posesión de botellas que contenían Ayahuasca.

Fue detenido en lo inmediato y vinculado a proceso, sin contar con un traductor y sin escuchar su versión.

Ahora, dijo Rosa Icela Rodríguez, la dependencia a su cargo, busca junto con su esposa, familia y abogados, modificar la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria, por su edad y estado de salud.

Rosa Icela mencionó que el área jurídica estableció contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar la información sobre dicha hierba y su uso en Perú y el que se le daría en México.

Señaló que se busca que Don Lauro obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria.

"Ya se tiene un acercamiento de la FGR y se está concentrando la documentación para solicitar el cambio de prisión... La familia nos dice que le fueron violados sus derechos porque no tuvo acceso a un traductor a su lengua materna que es el quechua. Hay una buena colaboración con todas las instancias en este caso".

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -