facebook comscore
Durante 2022 sumó programa ELSSA del IMSS a 6 mil 90 empresas

Durante 2022 sumó programa ELSSA del IMSS a 6 mil 90 empresas

Nación martes 03 de enero de 2023 -

El programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022 ha adherido a 6 mil 90 empresas afiliadas y beneficiado a más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras, a través de la implementación de estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar.

Al corte del 26 de diciembre, se registraron a más de 5 mil 200 centros de trabajo con el Distintivo ELSSA, reconocimiento con vigencia de un año otorgado por capacitar al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA y realicen acciones para construir entornos laborales seguros y saludables, así como más de 19 mil asesorías por parte del personal de Salud en el Trabajo.

Desde la puesta en marcha del programa, las empresas orientan sus esfuerzos para generar acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad en general, y de esta manera favorecer que los centros de trabajo sean seguros y saludables. Además de que mejoren la productividad y calidad.

La estrategia propone el trabajo coordinado entre el gobierno, las organizaciones obreras y las empresas al integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, e impulsar una vida saludable de las personas trabajadoras.

Este programa voluntario para las empresas también pone a disposición de los empleadores la plataforma CLIMSS, en donde se cuentan con dos cursos que abordan esta temática: Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo y, Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.

Asimismo se fortalece la estrategia con los cursos de Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos en Espalda, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, Vigilancia de la Salud en el Trabajo y Promotores de Ambientes Laborales Saludables.

Adicionalmente, el IMSS a través de sus Centros Regionales Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) ofrece cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello ELSSA cuenta con un módulo de georreferencia, elssa.imss.gob.mx/Maps, en donde las empresas y personas trabajadoras podrán ubicar el CRESTCAP más cercano a su centro de trabajo.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -