facebook comscore
Durante pandemia suspenden Tren Maya

Durante pandemia suspenden Tren Maya

Nación miércoles 24 de junio de 2020 - 01:41

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas otorgó la suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya; sin embargo, El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que la suspensión solo durará durante el periodo actual de emergencia sanitaria.
La suspensión del proyecto, en favor de la comunidad indígena Ch’ol, comprende de Palenque a Escárcega y tiene como fin detener cualquier actividad relacionada al proyecto, desde talas hasta construcción.
Sin embargo, la asociación civil de las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo precisaron que la suspensión se otorgó porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud.
El gobierno puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado; el Fonatur indicó en un comunicado que el juicio en su totalidad no está resuelto y se pretende que el juez dicte la sentencia definitiva.
“La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva”, indicó la institución.
A pesar de la suspensión, el Fonatur precisó que aún se pueden continuar los trabajos para dar mantenimiento o rehabilitación de las vías férreas ya existentes.
Alejandro Reynoso

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -