facebook comscore
Durazo busca homologar elección a gobernador en Sonora con la presidencial

Durazo busca homologar elección a gobernador en Sonora con la presidencial

Nación martes 13 de septiembre de 2022 -

Alfonso Durazo, presentó una iniciativa de ley para la concurrencia de la elección presidencial y de gobernador.

Durante el evento de conmemoración del Primer Año de Gobierno de la Transformación en Sonora, el gobernador estatal agradeció el respaldo de los legisladores de su partido, de los aliados de la Cuarta Transformación y del resto de los diputados que integran las distintas fracciones parlamentarias, por los logros que ha alcanzado en un año.

“El día de hoy quisiera presentar ante ustedes dos proyectos de modificación a diversos ordenamientos legales de nuestro Estado”, señaló el exfuncionario federal.

Señaló que uno de los proyectos tiene que ver con la fecha del protocolo de rendición de cuentas y la segunda de la concurrencia de las elecciones.

Al respecto, señaló que es necesario regresar la fecha del informe al día 13 de septiembre, de tal manera que a un año de cumplirse el ejercicio de la responsabilidad, se debe también la obligación y la oportunidad de hacer un corte de caja sobre esta gestión del año.

Dijo que la propuesta no afectaría la próxima fecha del informe que se conserva el 13 de octubre, pero la iniciativa es que los subsiguientes se lleven a cabo el día 13 de septiembre y que el último año de la gestión de un gobernador o gobernadora se adelante un mes de tal manera que rinda cuentas ante la ciudadanía.

Durazo indicó que el objetivo es que exista un periodo de un mes para procesar el contenido y la veracidad del informe.

Mientras que el segundo proyecto es una reforma constitucional, con la se buscaría homologar la fecha de la elección del gobernador del estado con la del Presidente de la República. Esto, para facilitar administrativa y presupuestalmente la organización de ambas elecciones.

Al respecto, dijo que la coincidencia de los periodos de los gobiernos federal y estatal, detonaría la participación ciudadana. Sin embargo, dejó en claro que la iniciativa no modifica los términos y condiciones por los cuales fue electo el actual ejecutivo del Estado para el ejercicio constitucional 2021-2027.

Mencionó que la modificación de las normas propuestas sería para los procesos electorales siguientes.

Finalmente, explicó que en el 2030 habría una nueva elección de gobernador por un periodo ya de seis años.

Imagen: @AlfonsoDurazo

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -