facebook comscore
Duros retos para la Liga MX

Duros retos para la Liga MX

Columnas miércoles 27 de mayo de 2020 - 00:51

La Liga Mx se ha metido semana a semana en una espiral descendente con problemas y complicaciones que tendrá que solventar durante lo que queda del año. Es verdad que la actual pandemia aceleró algunos de ellos, sin embargo, como el propio organismo lo reconoció, tendrían que enfrentarlos tarde o temprano.

Esto no deja de ser un negocio, y como tal, todas estas complicaciones parten del plano económico, aunque evidentemente han pasado a arrastrar consigo el aspecto deportivo. Abolir el sistema de ascensos y descensos a la primera división vino de la mano con desaparecer la Liga de Ascenso y su funcionamiento como lo conocíamos.

Después, obligados por la pandemia, llegó la cancelación del Clausura 2020, a la que se sumó en las últimas horas la eliminación de la Copa mx por al menos un año. Eso en temas confirmados, pues polémicas como la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán (aún no oficializada) se cuecen aparte.

El futbol mexicano ha perdido dinero desde hace tiempo. Así lo expresaron en el comunicado que daba por eliminado el torneo en el Ascenso, dejando en evidencia la endeble economía de los clubes de esa categoría. De hecho, el que un equipo del máximo circuito esté buscando con urgencia su venta, sin importar si eso trae consigo un cambio de sede, da otro duro golpe a una asamblea de dueños que muestran cada vez más dudas sobre la solvencia de invertir en un equipo profesional.

El presidente de la FMF Yon de Luisa admitió que la FIFA le ha recomendado volver al sistema de ascensos y descensos. Sin embargo no fue una exigencia ni mucho menos, por lo que el plazo de seis temporadas se mantendrá y se cumplirá en 2026, curiosamente año del Mundial en nuestro país, lo que nos hace pensar en que las máximas autoridades a nivel mundial nos estarán vigilando con lupa al menos desde 2025.

Me llamó la atención que la Liga al anunciar la cancelación del Clausura 2020 hiciera hincapié en el apartado de la tabla de cocientes: los partidos que restaban por jugarse serán “compensados”, por decirlo de alguna manera, durante la siguiente temporada, es decir 2020-2021, respetando localías y rivales.

Si por ejemplo no se jugó el América-León este semestre, habrá que esperar el próximo calendario, para saber cuándo se enfrentarán en el Estadio Azteca, ya sea en el Apertura 2020 o Clausura 2021, para reponer en la tabla de cocientes esos puntos que ahora no se disputaron.
Pues bien, todo ese apartado me parece completamente inútil si nuestra Liga a partir de ahora ya no tendrá descensos, ¿no lo creen?

A la FMF le urge reactivar pronto los partidos de la Selección en Estados Unidos, pues es uno de sus ingresos más fuertes. Con todos esos ajustes por delante, veremos cómo intenta reponerse nuestro futbol, tanto en el plano económico, como en el deportivo, en el que lastimosamente ha perdido mucha credibilidad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -