facebook comscore
E. Tendayi Achiume, llamó a los gobiernos a evitar la xenofobia y a la discriminación racial por comentarios del Covid-19

E. Tendayi Achiume, llamó a los gobiernos a evitar la xenofobia y a la discriminación racial por comentarios del Covid-19

Global lunes 23 de marzo de 2020 - 20:10

E. Tendayi Achiume relatora especial sobre discriminación de la ONU, exhortó a los gobiernos a asegurar que sus respuestas contra la pandemia de COVID-19 eviten contribuir a la xenofobia y a la discriminación racial. 

La funcionaria emitió un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, acontecido este 21 de marzo, y en la coyuntura de la pandemia durante la cual se han registrado diversos actos de xenofobia, principalmente contra la población de China.

Hizo referencia a los comentarios de Donald Trump en los cuales ha mencionado al COVID-19 como el "virus chino", la especialista expresó que "el uso calculado" de un nombre geográfico para referirse a la enfermedad está basado en el racismo y la xenofobia y los fomenta.

Achiume relató que en lo últimos dos meses las personas consideradas como de origen chino o asiático han sido objeto de ataques como insultos, negación de servicios y violencia brutal.

Asimismo, apuntó que también ha registrado violencia en plataformas digitales, como acoso, discurso de odio, estereotipos discriminatorios y teorías de conspiración.

La representante de la ONU indicó que no es sorprendente que "los líderes que intentan atribuir el COVID-19 a ciertos grupos nacionales o étnicos, sean los mismos líderes populistas nacionalistas que han convertido la retórica racista y xenófoba en el centro de sus plataformas políticas".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los héroes anti-coronavirus Global
2020-04-06 - 01:35
+ -