facebook comscore
EEUU acuerda ser respetuoso de política energética y soberanía mexicana: AMLO

EEUU acuerda ser respetuoso de política energética y soberanía mexicana: AMLO

Nación martes 13 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Tras su reunión con el secretario de Estado, de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos son buenas personas y destacó que acordaron ser respetuosos de su política energética, así como de la soberanía mexicana.

También acordaron de atender el tema de las inconformidades de las empresas afectadas con la reforma energética, pero que sin eso afecte las relaciones entre ambos países.

Y López Obrador les indicó que defenderá a los mexicanos ante ataques en el marco del proceso electoral en Estados Unidos.

Este martes dio a conocer el contenido de su reunión con ambos funcionarios norteamericanos, realizado este lunes en Palacio Nacional.

"Quedamos en que seguir trabajando, se trataron algunos temas conmigo, la parte energética, básicamente el propósito de ellos, del gobierno de Estados Unidos, de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho".

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional López Obrador, dijo que el presidente de aquella nación le envió saludos.

"Fue muy bueno el encuentro, la plática, muy amable, el señor Blinken, la secretaria de Comercio, muy buenas personas, muy respetuosos y con mucho interés sincero de seguir manteniendo relaciones con nosotros", narró López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo saber que le mencionaron que el presidente Biden tiene el deseo de evitar malos entendidos, "y en cuanto las empresas se acordó que se van a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de Energías".

Respecto a los avances del Diálogo Económico de Alto Nivel, el mandatario mexicano dijo que todavía no conoce los resultados de la cumbre "pero seguramente fue muy bueno el resultado".

Citó que "tratamos la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético, y de la industria automotriz todo lo que tiene que ver con los carros eléctricos, una participación conjunta en inversión que quiere ampliar, se que llegaran a nuestro país con ese propósito de fortalecer la industria automotriz".

También hablaron de la producción de energía solar con plantas generadoras a gas en Sonora, y la conducción de Sonora hacia Arizona y California.

Así como México a través de la nacionalización del litio, generará baterías fe ese material para el auto.

Y también se habló del tema migratorio, "trabajar juntos, respetar los derechos humanos de los migrantes y en el caso nuestro, el planteamiento, y coincidieron, fue de que no debe de utilizarse con propósitos electorales, así de manera abierta, como nos gusta y como debe ser, le dijimos que no vamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos si se traba maltrataba a los mexicanos".

También agradeció que el presidente Biden no haya querido continuar con el muro como sus demás antecesores y lamento que esa idea prevalezca en el gobernador de Texas.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Advierte IMSS sobre falsos gestores Nación
2022-10-04 - 08:46
+ -