facebook comscore
EEUU acusa a Rusia de preparar una operación

EEUU acusa a Rusia de preparar una operación "pretexto" para invadir Ucrania

Global viernes 14 de enero de 2022 -

Estados Unidos acusó a Rusia de preparar una operación "pretexto" para justificar una invasión de Ucrania, que firmará un acuerdo de cooperación cibernética con la OTAN tras sufrir un ciberataque que dejó fuera de servicio varios sitios web del gobierno.

Después de una semana de conversaciones estériles entre Estados Unidos y sus aliados con Moscú, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, acusó a Rusia de preparar una operación de sabotaje que podría servir de "pretexto para una invasión".

Según la acusación estadounidense, Moscú habría "preposicionado un grupo de agentes", "entrenados en la guerrilla urbana y el uso de explosivoS", en el este de Ucrania para llevar a cabo ataques de falsa bandera contra separatistas prorrusos.

El Kremlin rechazó las acusaciones y declaró que eran infundadas. "No hay nada que las confirme", reaccionó su portavoz Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS.

Este cruce de declaraciones se produjo en la misma jornada en la que un potente ciberataque dejó fuera de servicio las webs de varios ministerios ucranianos como el de Relaciones Exteriores y el de Situaciones de Emergencia.

La acción no ha sido reivindicada, pero el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, aseguró que disponen de "indicios preliminares" de que "podría ser obra de grupos piratas informáticos asociados a los servicios secretos rusos".

Las autoridades ucranianas aseguraron que no se habían producido daños importantes y que gran parte de los recursos habían sido restablecidos.

Tras el ataque, la alianza militar transatlántica anunció un acuerdo que se firmará "en los próximos días" y que incluye "el acceso de Ucrania a la plataforma de intercambio de información sobre malware de la OTAN", expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

La Unión Europea también prometió movilizar "todos los recursos" para ayudar a su aliado después del ciberataque.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró el viernes prematuro "señalar con el dedo a alguien", pero agregó que se podía imaginar quien estaba detrás del ataque.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia rodea militarmente a Ucrania Global
2022-01-20 - 18:07
+ -