facebook comscore
EEUU advierte que el tirador de Uvalde puede inspirar nuevas matanzas

EEUU advierte que el tirador de Uvalde puede inspirar nuevas matanzas

Global martes 07 de junio de 2022 -

Los extremistas en Internet aplaudieron el tiroteo en la escuela de Texas, en la que murieron 19 niños y dos maestras, y llamaron a cometer ataques similares, advirtió el martes el gobierno estadounidense en su último informe de alerta terrorista.

La masacre del 24 de mayo en Uvalde "fue elogiada en foros de Internet conocidos por promover el extremismo nacional violento y las teorías de la conspiración por parte de individuos que alentaron a replicarla", alertó el Departamento de Seguridad Nacional.

Otros "afirmaron que se trataba de un montaje organizado por el gobierno para aprobar medidas de control de armas", añadió el gobierno estadounidense.

Los tiroteos masivos que tienen gran repercusión mediática en Estados Unidos suelen inspirar a otros individuos, una tendencia que los investigadores bautizaron como "efecto imitación".

Según el Departamento de Seguridad Nacional, así se gestó el ataque racista del 14 de mayo en Búfalo (Nueva York), en el que diez afroamericanos fueron asesinados a tiros en un supermercado.

El autor, un joven supremacista blanco, dijo que se había "inspirado" en el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2019, escribió el departamento.

La reciente oleada de atentados mortales ha puesto de manifiesto que Estados Unidos se enfrenta a una amenaza interna "compleja y dinámica", y que ésta podría ser "aún más dinámica", dijo.

La decisión de la Corte Suprema sobre el aborto que se espera para finales de junio, un cambio normativo en la frontera sur que previsiblemente irá seguido de un aumento de la llegada de migrantes, y las elecciones de mitad de mandato de noviembre podrían "utilizarse para justificar actos de violencia", según el boletín.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los atentados del 11 de septiembre, emite periódicamente este tipo de avisos, pero históricamente se han centrado en las amenazas extranjeras, sobre todo en los yihadistas.

El primer boletín centrado en las amenazas domésticas se emitió en enero de 2021, después de que los partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -