facebook comscore
EEUU critica

EEUU critica "silencio" del Consejo de Seguridad de ONU sobre Corea del Norte

Global lunes 20 de febrero de 2023 -

Estados Unidos denunció como "peligrosa" la falta de acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al lanzamiento de misiles de Corea del Norte, y acusó -sin mencionarlos- a China y a Rusia de "obligar" al organismo a "silenciar".

Corea del Norte disparó docenas de misiles de ensayo en 2022, y este lunes otros dos, apenas 48 horas después de probar un misil balístico intercontinental.

"De cara a los lanzamientos sin precedentes del año pasado, dos miembros permanentes nos han obligado al silencio pese a las innumerables violaciones de Corea del Norte", dijo la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en referencia a China y Rusia, que usaron su derecho a veto en mayo pasado que impondría sanciones a Pyongyang.

La "falta de acción es más que vergonzosa. Es peligrosa", indicó Thomas-Greenfield y agregó que esa permisividad envalentona a Corea del Norte para seguir actuando sin miedo a las consecuencias.

A la voz de protesta de Washington se unieron varios otros embajadores, como los de Japón y Francia.

Mientras tanto, Rusia apuntó a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como una causa del escalamiento. Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto ruso, dijo que "Estados Unidos y sus aliados tienen especial responsabilidad en esta situación".

La última vez que el Consejo de Seguridad mostró unidad en este asunto fue en 2017.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -