facebook comscore
EEUU detuvo envío de bombas a Israel por

EEUU detuvo envío de bombas a Israel por "preocupaciones" sobre Rafah

Global miércoles 08 de mayo de 2024 -

Estados Unidos detuvo la semana pasada el envío de bombas a Israel luego de que ese país no diera respuesta a las "preocupaciones" de Washington sobre sus planes de invadir Rafah, en el sur de Gaza, informó un alto funcionario estadounidense.

"La semana pasada detuvimos un envío de armas. Se trata de 1,800 bombas de 907 kilos y 1,700 bombas de 226 kilos", indicó un alto cargo de la administración del presidente Joe Biden bajo condición de anonimato.

"No hemos tomado una decisión definitiva sobre cómo proceder con este envío", añadió el funcionario.

La administración de Biden tomó la decisión en un momento en que parecía que Israel estaba a punto de emprender una gran operación terrestre en Rafah, a la que Washington se ha opuesto firmemente.

Funcionarios israelíes y estadounidenses habían estado considerando alternativas, pero "esas discusiones están en curso y no han satisfecho del todo nuestras preocupaciones", dijo el alto funcionario estadounidense.

"Conforme los líderes israelíes parecían aproximarse a un punto de decisión sobre esa operación, comenzamos a revisar cuidadosamente las transferencias de ciertas armas hacia Israel que podrían usarse en Rafah. Esto se inició en abril".

El funcionario estadounidense dijo que Washington estaba "especialmente enfocado" en el uso de las bombas más pesadas, de 907 kg, "y en el impacto que podrían tener en sitios urbanos densos, como hemos visto en otras partes de Gaza".

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún está revisando otras transferencias de armas, como los sistemas de bombas de precisión JDAM, añadió el funcionario.

Israel envió tanques a Rafah el martes y capturó el cruce fronterizo con Egipto, pero la Casa Blanca dijo antes que Israel prometió que se trataba de una "operación limitada".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -