facebook comscore
EEUU disminuye presión sobre Venezuela promoverá diálogo político

EEUU disminuye presión sobre Venezuela promoverá diálogo político

Global martes 17 de mayo de 2022 -

Estados Unidos anunció que atenuará algunas sanciones contra Venezuela, incluida una vinculada a la petrolera Chevron, como un gesto para impulsar la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Washington, que prevé inminente.

La decisión está "vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones" en Ciudad de México para encontrar una solución a la crisis política venezolana, "que deberían anunciar muy pronto", según un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

El "alivio de sanciones" se refiere sobre todo a una "licencia limitada" otorgada a la estadounidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, que Washington aplica a Caracas desde 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro, cuya reelección desconoce por considerarla resultado de un proceso fraudulento.

La exención "autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela" pero "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA", explicó el responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó en Twitter que se "ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela", pero insistió en que no es suficiente.

"Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo", sostuvo.

El alto funcionario estadounidense dijo que próximamente se anunciaría "otra medida".

"Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen", aseguró sin embargo.

Según reportes de prensa, Estados Unidos eliminaría de su lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica Flores, un sobrino de la primera dama de Venezuela y exfuncionario de alto rango de PDVSA.

La presión sobre Caracas se aflojó "a pedido del gobierno interino" de Venezuela encabezado por el opositor Juan Guaidó, que Estados Unidos reconoce como presidente legítimo desde enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025, según el responsable estadounidense.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Albania tendría una base naval de la OTAN Global
2022-07-01 - 17:26
Apoyo ilimitado a Ucrania, determina el G7 Global
2022-07-01 - 09:58
+ -