facebook comscore
EEUU estima inexacta la información sobre proyecto de base espía china en Cuba

EEUU estima inexacta la información sobre proyecto de base espía china en Cuba

Global jueves 08 de junio de 2023 -

La Casa Blanca afirmó que la información publicada en la prensa sobre un presunto acuerdo entre Pekín y La Habana para instalar una base de espionaje china en Cuba "no es exacta".

"He visto ese artículo de prensa. No es exacto", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al canal MSNBC.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes estadounidenses anónimas, un acuerdo secreto prevé la instalación de una estación de escuchas telefónicas en la isla caribeña, a unos 200 km de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses.

China, rival de Estados Unidos, pagará a Cuba "miles de millones de dólares" para construir esta instalación, asegura este jueves el diario.

"Lo que puedo decirles es que esta administración está preocupada desde el primer día por las actividades de influencia de China en todo el mundo, y por supuesto en este hemisferio y en esta región", aseguró. Añadió que el gobierno lo sigue "muy de cerca".

El Pentágono también reaccionó.

"Según la información que tenemos, esto no es exacto. No estamos al tanto de que China y Cuba" desarrollen "un tipo de base de espionaje", reaccionó en rueda de prensa diaria el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, quien aseguró que Estados Unidos monitorea "permanentemente" las relaciones entre Pekín y La Habana.

El presidente chino, Xi Jinping, lidera una expansión de la presencia militar de China en todo el mundo para competir con el ejército estadounidense, que está presente en todos los continentes.

Pero la instalación de una base en Cuba, muy cerca de la costa de Florida, podría ser interpretada por Washington como una amenaza sin precedentes para su territorio.

Durante la Guerra Fría, los soviéticos tenían instalaciones de espionaje electrónico en la Cuba comunista. Pero en 1962 Estados Unidos observó plataformas de lanzamiento de misiles.

El presidente John F. Kennedy decidió entonces imponer un bloqueo marítimo a la isla y durante unos días se vivió la amenaza de un conflicto abierto y nuclear entre las dos superpotencias.

La URSS finalmente renunció a su proyecto y Estados Unidos retiró misiles de Turquía.

En enero y febrero de 2023, un globo chino que Washington calificó de espía sobrevoló el territorio estadounidense antes de que un caza lo derribara, provocando un enfriamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -