facebook comscore
EEUU presiona para que se entregue agua de Chihuahua, da a conocer AMLO

EEUU presiona para que se entregue agua de Chihuahua, da a conocer AMLO

Nación jueves 17 de septiembre de 2020 - 13:35

Por Claudia Bolaños

Las protestas y toma de la presa la Boquilla, en Chihuahua, han generado quejas por parte del gobernador de Texas, quien se quejó ante el secretario de Estado, Mike Pompeo, debido a que México no está cumpliendo su parte del convenio, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, el mandatario hizo saber que el gobernador de Texas envío una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, para hacerle saber del incumplimiento del convenio a Mike Pompeo.

“En la carta que envía el gobernador de Texas al señor Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio, ya lo estamos atendiendo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que México cumplirá con su parte del tratado que data de 1944, y en el que se indica que se entregará agua a Estados Unidos.

Para cumplir incluso se requerirá que otras entidades del norte aporten agua, tal y como ya lo han hecho.

Lo anterior, debido a las protestas y toma de las instalaciones de la presa Boquilla por parte de campesinos de Chihuahua.

Se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo, y seguimos con el plan, por eso, este asunto de Chihuahua nos perjudica, estos intereses creados en Chihuahua, de gente que nada más está pensando en su conveniencia.

Hasta ahora, México ha cumplido en un 80 por ciento del agua que le corresponde entregar a Texas, pero el próximo mes de octubre tiene para cumplir con el resto.

Sin embargo, los manifestantes en Chihuahua se niegan a entregar la presa.

Desde Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo dijo que, en caso que Chihuahua no ceda en el control de La Boquilla, se buscará la solidaridad de otros estados del norte que ya aportaron para poder llegar a la meta.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pandemia sombra”, otro brote mundial Nación
2020-11-25 - 01:15
Apoyarán a deudos-Covid con $11 mil Nación
2020-11-25 - 01:13
+ -