facebook comscore
EEUU reanuda la emisión total de visas de migrante en Cuba

EEUU reanuda la emisión total de visas de migrante en Cuba

Global miércoles 04 de enero de 2023 -

La embajada estadounidense en La Habana retomó este miércoles la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse en Estados Unidos, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una "normalización" de las relaciones con la isla.

"Entramos y todo fue muy rápido. Ya tengo que buscar la visa y ya puedo viajar", declaró eufórica Melissa Vázquez, de 18 años, y destacó que esperó "siete años" para poder reunirse con su padre que vive en Estados Unidos.

Para Eduardo González, la ampliación de los servicios consulares en La Habana es "favorable" para los cubanos que quieren ir a Estados Unidos, porque ya no hay que viajar un tercer país para hacer los trámites, como sucedía hasta ahora.

Reclamado por una hermana, González, de 49 años, vio su proceso de reunificación familiar interrumpido en 2017 cuando el consulado estadounidense cerró por supuestos incidentes de salud que afectaron a sus funcionarios.

"Quedé pendiente de entregar un documento" y "todavía no sé si me darán solución", dijo con moderado optimismo.

La embajada estadounidense subrayó el viernes en un comunicado que la "expansión" de sus servicios consulares busca "garantizar una migración segura, legal y ordenada".

Esa misión anunció en marzo la reapertura de su consulado, aviso al que siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, con el objetivo de reactivar los acuerdos migratorios bilaterales, interrumpidos bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -