facebook comscore
EEUU respalda ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

EEUU respalda ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Global jueves 19 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las solicitudes de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, en tanto los líderes de ambos países prometieron abordar las objeciones de Turquía a su candidatura.

Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, y anunció que presentará sus solicitudes al Congreso estadounidense, donde hay apoyo bipartidista para la ratificación.

"La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN", dijo Biden, ofreciendo el "pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos", días después de que los dos países europeos oficializaran su pedido de ingreso a la organización de defensa.

"Suecia y Finlandia tienen instituciones democráticas fuertes, ejércitos fuertes y economías fuertes y transparentes, y un fuerte sentido moral de lo que es correcto", indicó Biden, junto a los dos gobernantes europeos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

"Cumplen con todos los requisitos de la OTAN, y algunos más", dijo el presidente estadounidense.

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

Biden aseguró a Andersson y a Niinistö que Estados Unidos permanecerá "alerta contra las amenazas" a la seguridad compartida. Estados Unidos trabajará para "disuadir y enfrentar cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión", dijo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a las dos naciones de respaldar el "terrorismo", en referencia a la presencia en Finlandia y especialmente en Suecia de militantes kurdos del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Niinisto dijo que Finlandia está dispuesta a discutir "todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva".

"Nos tomamos el terrorismo en serio. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos comprometidos activamente a combatirlo", afirmó el presidente finlandés.

De su lado, Andersson dijo que Suecia espera un "proceso rápido de ratificación por parte de los miembros de la OTAN".

"En este momento estamos manteniendo un diálogo con todos los países miembros de la OTAN, incluida Turquía, en diferentes niveles para resolver cualquier problema", señaló.

Por su parte, Rusia advirtió que reaccionará si hay despliegue de "infraestructuras militares" de la OTAN en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar a ese pacto.

La invasión a Ucrania lanzada el 24 de febrero ha empujado a Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, a acercarse a la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que la adhesión de estos dos países europeos a la Alianza del Atlántico Norte no sería "una amenaza inmediata", pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues de "infraestructuras militares".

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Con la probable entrada de Finlandia a la OTAN, Rusia compartiría con la Alianza Atlántica 1,300 kilómetros más de frontera.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -