facebook comscore
EEUU retrasa hasta 2026 plan para volver a llevar astronautas a la Luna

EEUU retrasa hasta 2026 plan para volver a llevar astronautas a la Luna

Global miércoles 10 de enero de 2024 -

Estados Unidos retrasará de 2025 a 2026 sus planes para llevar de nuevo astronautas a la superficie de la Luna en el marco de la misión Artemis 3, anunció el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Artemis, llamada así por la hermana de Apolo en la mitología griega, fue anunciada oficialmente en 2017 como parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para establecer una presencia permanente en el vecino celeste más cercano a la Tierra y aplicar las nociones aprendidas allí a un futuro viaje a Marte.

Su primera misión, llamada Artemis 1, un vuelo no tripulado hasta la Luna y de regreso, se realizó en 2022 luego de varios retrasos.

La misión Artemis 2, tripulada pero sin alunizar, fue pospuesta desde finales de este año a septiembre de 2025, indicó Nelson a la prensa.
Y Artemis 3, en la que por primera vez en más de 50 años dos personas pondrán pie en el polo sur de la Luna, tendrá ahora lugar en septiembre de 2026.

"La seguridad es nuestra principal prioridad", recordó el directivo de la NASA, quien anunció "más tiempo para trabajar en el desarrollo" del proyecto Artemis.

A pesar de los aplazamientos, "realmente no creo que China aterrice (en la Luna) antes que nosotros", consideró.

Se prevé que la misión Artemis 2 dure unos 10 días con cuatro astronautas a bordo en su paso alrededor de la Luna. Tres estadounidenses - Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch- y el canadiense Jeremy Hansen ya están en fase de entrenamiento.

Esta misión se ha aplazado por razones de seguridad, ya que deben resolverse varios problemas antes del despegue, explicó Amit Kshatriya, un alto responsable de la NASA.

El primero se refiere al escudo térmico que protege la cápsula Orión cuando vuelve a entrar en la atmósfera terrestre. Durante Artemis 1, se desprendió de él material quemado, lo que no estaba previsto. Se espera la conclusión de una investigación al respecto.

La NASA también quiere más tiempo para examinar las baterías del sistema de eyección de la Orión, que deben funcionar en caso de problemas durante el despegue.

El proyecto de volver a la Luna de la agencia estadounidense también busca construir una estación espacial llamada Gateway, que albergará naves espaciales en misiones posteriores.

La fase Artemis 4, que sigue prevista para septiembre de 2028, será la primera misión de la nueva estación Gateaway.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -