facebook comscore
EEUU tendrá un primer diálogo presencial con talibanes

EEUU tendrá un primer diálogo presencial con talibanes

Global viernes 08 de octubre de 2021 -

Estados Unidos y los talibanes mantendrán a partir del sábado sus primeras conversaciones en presenciales, desde la retirada estadounidense de Afganistán, informó el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense se reunirá el sábado y el domingo en la capital catarí, Doha, con altos representantes de los talibanes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha permanecido en contacto con los talibanes desde que se apoderaron de Kabul en agosto, cuando las tropas estadounidenses se retiraban, pero esta reunión será la primera que se celebre cara a cara.

"Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo", informó el portavoz del Departamento de Estado.

"Mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas", agregó.

El Departamento de Estado enfatizó que la reunión no indica que Estados Unidos esté reconociendo el gobierno de los talibanes en Afganistán.

"Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes", advirtió el portavoz.

La delegación estadounidense también insistirá en que se permita abandonar el país a los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos que participaron durante la operación militar de 20 años, una prioridad del presidente Joe Biden.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -