facebook comscore
EI compró armas en guerras de Irak y Siria

EI compró armas en guerras de Irak y Siria

Global miércoles 09 de diciembre de 2020 - 00:05


Por Redacción

La organización Conflict Armament Research (CAR) publicó ayer un informe en el que detalla cómo el autoproclamado califato Estado Islámico, que tuvo su apogeo de 2014 a 2019 entre Irak y Siria, logró comprar materiales explosivos, equipos electrónicos y drones sin llamar la atención de nadie.

Sociedades ficticias, transferencias de fondos ocultos, empresas familiares: un estudio describe con precisión cómo el califato lograba comprar armas de todo el mundo, pese a la guerra con la coalición internacional.

Una pequeña tienda de teléfonos, por ejemplo, compró seis toneladas de pasta de aluminio. Un distribuidor turco de productos agrícolas pagó 200 mil dólares para adquirir 78 toneladas de combustible para cohetes.

Entre 2015 y 2017 se descubrió en todo el califato un centenar de botes de pasta de aluminio fabricada en China. El Estado Islámico se apoyó sobre todo en individuos y empresas familiares que actuaron como intermediarios y operaron cerca de sus fronteras, principalmente en el sur de Turquía.

La CAR señala que no es posible probar que estos intermediarios actuaban a sabiendas, "pero actuaron como coyunturas clave en la cadena de suministro" del grupo yihadista, apuntó.

El informe revela la compra de fertilizantes a base de nitrato y pasta de aluminio, utilizados para producir explosivos, así como propulsores de cohetes y aviones no tripulados.

Dice que el Estado Islámico habría incluso intentado producir un sistema antiaéreo automatizado, aunque no hay pruebas de que lo haya logrado. Los ejemplos son edificantes. En una sola transacción, el grupo yihadista logró adquirir explosivos "40 veces más potentes" que la explosión que destruyó el puerto de Beirut en agosto.

El CAR también documenta la existencia de 28 drones modificados para ser armados. La organización "identificó más de 50 empresas en más de 20 países que han producido o distribuido bienes utilizados por las fuerzas del Estado Islámico", dice el informe.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de magnitud 6.2 remece a Grecia Global
2021-03-03 - 07:59
+ -