facebook
EL GRAN PREMIO DE MÓNACO HOY

EL GRAN PREMIO DE MÓNACO HOY

Columnas jueves 30 de mayo de 2024 -

El domingo pasado se corrió la edición número 70 del Gran Premio de Mónaco, la cual resultó especial por ser la primera vez en la historia en que un piloto nacido en el principado, Charles Leclerc con Ferrari, ganó la competencia. La celebración y el ambiente fueron apoteósicos; durante la ceremonia de premiación, el príncipe Alberto II, emocionado casi hasta las lágrimas, rompió el protocolo y participó del baño de champaña junto con los pilotos. Y ni qué decir de la algarabía generalizada, una gran fiesta en honor de un gran héroe deportivo.

Sin embargo, la carrera en sí fue un aburrido, soporífero desfile de monoplazas que, durante 78 vueltas ni siquiera circularon a gran velocidad, 10 segundos más lento que en Qualy, puesto que todos tenían la estrategia de no hacer ninguna parada en pits, por aquello de que se pierde demasiado tiempo y había que cuidar al máximo las llantas. Ni un rebase (en la parte trasera sí hubo uno que otro adelantamiento, Botas sobre Sargeant y poco más, pero nada reseñable), ningún duelo emocionante. Sólo el accidente de Checo Pérez (provocado por el imprudente e impune Kevin Magnussen) en el giro 1 levantó a la gente de sus asientos (en otras épocas habría tenido graves consecuencias), y eso fue todo. En comparación, la carrera de Fórmula 2, realizada poco antes sobre el mismo trazado, resultó una competencia mucho más lucida, con rebases y maniobras trepidantes, batallas por posición, paradas azarosas en pits y todo aquello que nos gusta tanto a los amantes del automovilismo de competencia. Desde el punto de vista deportivo el GP de Mónaco fue una pérdida de tiempo. Mónaco es la peor carrera del año, pero no.

Mónaco es la carrera que todos esperamos con mayor ansiedad, su trazado es único, mágico, grandioso, una de las tres mayores competencias automovilísticas del Mundo (junto con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans); todos los pilotos sueñan con ganarla al menos una vez y quienes lo logran entran en la elite. Nunca dejará de ser parte del calendario y que bien que sea así.

Entonces, ¿por qué es tan aburrido el GP de Mónaco?, ¿qué se podría hacer?: desde los años veinte hay competencias automovilísticas sobre las estrechas calles del principado. En tiempos antiguos esto no resultaba un problema, pues los monoplazas eran mucho más pequeños que los actuales F-1, he aquí el principal problema: hoy, los autos son tan largos y anchos, que prácticamente no hay espacio para realizar maniobras de rebase; es muy difícil y arriesgado adelantar, simplemente no hay por dónde. Además, dado que el trazado discurre por calles antiguas e históricas, no es posible hacer las adecuaciones necesarias. Algo se podría intentar, tal vez eliminar la chicana a la salida del túnel para convertir ese sector en una recta, pero es poco probable que suceda por motivos de seguridad. Entretanto, en Mónaco tendremos la mejor Qualy y la peor carrera.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-06-14 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-14 - 01:00
La rebatiña al interior del PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
Bitcoin en 200,000 dólares, ¿una locura? Columnas
2024-06-14 - 01:00
Es tiempo de mujeres transformadoras Columnas
2024-06-14 - 01:00
Adiós al PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
La historia Maestra de la vida es Columnas
2024-06-14 - 01:00
El peso al banquillo Columnas
2024-06-14 - 01:00
El racismo se llevó un duro golpe en España Columnas
2024-06-14 - 01:00
LAS EMBESTIDAS EN EL MERCADO CAMBIARIO Columnas
2024-06-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-13 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-13 - 01:00
Desafíos de un nuevo liderazgo Columnas
2024-06-13 - 01:00
LO QUE RESISTE APOYA Columnas
2024-06-13 - 01:00
ADEMÁS DE TRUMP, BIDEN A JUICIO Columnas
2024-06-13 - 01:00
+ -