facebook comscore
EMPRESAS DE ALIMENTOS CHATARRA ASEGURAN QUE ETIQUETADO AFECTARÁ RELACIONES COMERCIALES

EMPRESAS DE ALIMENTOS CHATARRA ASEGURAN QUE ETIQUETADO AFECTARÁ RELACIONES COMERCIALES

Nación jueves 06 de febrero de 2020 - 17:06

CLAUDIA BOLAÑOS

El diputado Javier Hidalgo acusó que las empresas de alimentos ultra procesados se han negado a etiquetar sus productos con altos contenidos de azucares, grasas y sodio, o modificar su contenido, hasta dentro de dos años, al asegurar falsamente que ello generará afectaciones en las relaciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos.

La nueva normatividad aprobada en el pasado periodo de sesiones, indica que con el objetivo de evitar el sobrepeso y obesidad, en el cual México tiene el primer lugar, considera que las modificaciones deben entrar en vigor en abril próximo, sin embargo los empresarios se niegan a ello, y están buscando negociarlo a nivel de autoridades federales, a quienes el diputado pidió no dejarse caer en chantajes por el bien de la salud de los mexicanos.

“Lo que están solicitando, pero es inadmisible, es que se den dos años para poder etiquetar los productos ultra procesados. Aquí lo que se ha estado haciendo es una presión que va hasta el nivel comercial, comentando que esto podría afectar las relaciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos y el tratado de libre comercio, y eso no es cierto. No afecta”, acusó el legislador de Morena.

El pasado 1 de octubre de 2019, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley para el etiquetado de advertencia en productos ultra procesados, altos en sodio, azúcares y grasas, y así dar a los mexicanos un arma para combatir la obesidad y el sobrepeso.

La última encuesta del INEGI indica que del 2012 al 2018, creció el número de personas obesas y con sobre peso al pasar del 71.3 por ciento al 75.2 por ciento lo que refleja la urgencia de aplicar una estrategia transversal e integral para combatir ese problema de salud, dijo el legislador.

“El etiquetado de advertencia es el primer paso en este combate y aunque ya se aprobó la redacción de la Norma, aún falta por definir la temporalidad. Si bien el gobierno tiene hasta abril del presente año para definirlo es muy importante que se defina un plazo que ponga por delante la salud de los mexicanos”, explicó.

Javier Hidalgo lamentó que los empresarios no pongan por delante la salud de los mexicanos, aplicando el etiquetado o, mucho mejor, modificar sus contenidos.

“En lugar de hacer presión económica (la industria alimentaria), o hasta haga chantaje, lo que tendría que estar haciendo es reformular sus productos”, señaló.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -