facebook comscore
EN FIRMAS PARA JUICIO A EX PRESIDENTES, 5 MIL FALLECIDOS

EN FIRMAS PARA JUICIO A EX PRESIDENTES, 5 MIL FALLECIDOS

Nación lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:54

Luis Carlos Rodríguez González

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que entregó al Senado el informe derivado de la verificación de las firmas entregadas en apoyo a la solicitud de Consulta Popular promovida por la ciudadana Norma Ariadna Sánchez Bahena y el ciudadano Manuel Vázquez Arellano, relativa al tema “juicio a ex presidentes”, donde se destaca que se cumplió con el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, pero se incluyó a alrededor de 5 mil personas fallecidas y cientos que están presos.

La Dirección Ejecutivo del Registro Federal de Electores “encontró que algunas de las personas, que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes como son listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera”, refiere el INE sobre las firmas presentadas por legisladores y dirigentes de Morena para dicha consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se añade que como resultado de este ejercicio que se llevó a cabo de manera minuciosa en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), se informa que, de los 2,538,048 apoyos que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores al 2,116,837 ciudadanos, que corresponde a 2.32% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020, por lo que se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2%, se expone en un comunicado.

De los 2,737,285 registros recibidos en un primer momento, el INE detectó algunas inconsistencias, como, por ejemplo, que estaban en un formato distinto, que no tenían firmas, que no estaba incluida la pregunta o era distinta, o que no contenían el dato de Clave de Elector para identificar el registro.

Asimismo, se realizó una muestra para verificar los datos. De los 597 ciudadanos entrevistados, 480 manifestaron haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Consulta Popular, que corresponde al 80.40% de los ciudadanos entrevistados.

Asimismo, 117 ciudadanos se manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Consulta Popular, es decir, el 19.60% de los ciudadanos entrevistados.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -