facebook comscore
EN NY, RED DE COMIDA PARA DESEMPLEADOS

EN NY, RED DE COMIDA PARA DESEMPLEADOS

Nación martes 14 de julio de 2020 - 00:54

Luis Carlos Rodríguez G.



En plena pandemia del Covid-19 en Nueva York, epicentro del virus en Estados Unidos, con más de 18 mil 500 muertes, empezaron a aparecer refrigeradores callejeros o amigables que ofrecen comida gratis las 24 horas del día y los siete días de la semana, ello ante la ola de desempleo y de personas sin comida y sin casa que ha dejado la crisis sanitaria.



La organización In Our Hearts, un grupo ha establecido y mantenido al menos 14 neveras, que están conectadas a bodegas, restaurantes u hogares locales con permiso y que están abiertos siempre, donde acuden amas de casa, migrantes, homeless, trabajadores sin empleo y niños.





“Hasta el momento se han instalado 14 refrigeradores que están sobre las banquetas y que son conectados a la energía eléctrica de viviendas o negocios y los cuales todos los días son surtidos con alimentos saludables como frutas y verduras, así como comida preparada” dijo a ContraRéplica Francisco Ramírez, mexicano que forma parte de un grupo de más de 200 personas, hispanos y estadunidenses, que laboran como voluntarios en este programa que llaman “The Friendly Fridge”.



“Es comida gratis las 24 horas del día los siete días de la semana. Tenemos 6 refrigeradores en Brooklyn, 3 en Manhattan, 3 en El Bronx y uno en Queens y uno más en la Los Ángeles, California. Todos con comida saludable, fresca y con el letrero: Toma lo que se necesita, deja lo que no”, apuntó.

Frente a un viejo refrigerador pintado de amarillo y naranja con el letrero “Free Food” en una acera del Bronx en 242nd Street y Broadway, el migrante mexicano, dijo que en las neveras callejeras cualquiera puede tomar lo que quiera y dejar comida que no necesita. “Es una iniciativa que involucra a muchas personas, al menos 200, que recaban y reparten los alimentos, consiguen los refrigeradores, los limpian, piden donaciones a restaurantes y tiendas, para que en vez de tirar productos, los donen”.

“El primer refrigerador se instaló en febrero, cuando apenas se empezaba ha conocer de la pandemia, pero empezó a crecer la red de neveras cuando vimos las grandes necesidades de muchas personas que no tenían trabajo, que tenían familiares contagiados, los homeless o gente sin casa”, expuso el oriundo de Ixmiquilpan, Hidalgo,

Albañil de profesión, emigró sin documentos a Estados Unidos en 1993, lamentó el abandonó de los migrantes mexicanos por parte del Consulado en Nueva York y por parte del Gobierno de Estados Unidos, por lo que desde el inicio de la pandemia se ha dedicado al reparto de comida a familias sin recursos, sin empleo o que tienen enfermos por Covid-19.



“Aquí en los refrigeradores puede venir cualquiera, latino, mexicano, afroamericano, anglosajón. Aquí no discriminamos a nadie, ni hacemos preguntas sobre el por qué requieren de la comida. Es una red solidaria, al margen de gobiernos, que busca apoyar a quienes menos tienen, a quienes no tienen ni para comprar una hamburguesa o una fruta”, apuntó Francisco Ramírez.

Frente al refrigerador se encuentra Elvia, mexicana, oriunda de Cuautla, indocumentada y quien trabajaba limpiando departamentos en Manhattan. “Desde hace cuatro meses no trabajo, primero por miedo al contagio y después mis patrones me despidieron, sin seguro de desempleo. Desde entonces, junto con mis dos hijas y mi esposo, que es mesero, hemos sobrevivido con este tipo de apoyos, de donaciones, de despensas que donan las Iglesias o organizaciones sociales”, comentó.

Los Friendly Fridge tienen dos objetivos que son reducir el desperdicio de alimentos y alimentar a la comunidad, sobre todo en crisis como la que dejó la pandemia del Covid-19 en Nueva York. Se estima que antes de la crisis alimentaria, más de 2 millones de personas en esa ciudad padecían de hambre o inseguridad alimentaria.

Los activistas, todos voluntarios, que están al frente de los refrigeradores se comunican entre sí en Signal, la aplicación de mensajería cifrada, para coordinar la distribución de alimentos de organizaciones como Universe City , una granja acuaponia y espacio de trabajo en Brooklyn.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -