facebook comscore
EN SAN LÁZARO EXTINGUEN 109 FIDEICOMISOS

EN SAN LÁZARO EXTINGUEN 109 FIDEICOMISOS

Nación jueves 08 de octubre de 2020 - 01:22

Claudia Bolaños


Morena y sus aliados, Partido Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), no aceptaron ninguna modificación a la extinción de los 109 Fideicomisos, pese a las diversas propuestas de la oposición y Partido del Trabajo (PT) para salvar algunos.
Con ello, se alistaban a aprobar esta madrugada el dictamen en lo particular que extingue los 109 fideicomisos y fondos con el fin de liberar y reasignar 68 mil 400 millones de pesos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD denunciaron en tribuna sobre las intenciones del Gobierno de la 4T de utilizar dichos recursos de manera discrecional, para mega obras, programas electorales y no necesariamente en el combate al Covid-19.
En el marco de una larga y ríspida de sesión, que inició el pasado martes y que concluiría en la madrugada de este jueves, con acusaciones, tomas de tribuna e incluso zacapelas y golpes, se debatió en lo particular el dictamen con la participación de más de 200 oradores.
Los líderes parlamentarios acordaron que el Insabi devuelva a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud, que le dejaría otros 100 mil millones de pesos extra al gobierno federal, a cambio de que la oposición no tomara la tribuna y permitiera la presentación de más de 300 reservas pendientes.
La discusión y sesión interrumpida la noche del martes, fue reiniciada el miércoles, sin que se aceptara alguna modificación para salvar alguno de los fideicomisos.
Esto pese a que Morena decidió retirar una reserva, por parte de Iván Pérez Negrón, para que sean reintegrados fondos de Protección contra gastos catastróficos del Fondo de Salud a la Tesorería de la Federación, lo que significarían cien mil millones pesos extra.
Ahora la discusión queda en manos del Senado, en donde integrantes de las dirigencias nacionales de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se comprometieron ante científicos y académicos a frenar el polémico dictamen.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -