facebook comscore
EU “debe explicar” combate al narco

EU “debe explicar” combate al narco

Nación martes 20 de octubre de 2020 - 01:19


por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el papel histórico que han tenido agencias estadunidenses como la DEA ya que en gobiernos anteriores “estaba infiltrado el gobierno de agencias extranjeras, que eran las que decidían en materia de seguridad y combate al narcotráfico”.

En la conferencia mañanera se refirió a la detención del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y también al caso Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron armas a México; al respecto apuntó que el gobierno de Estados Unidos “nos debe una explicación al respecto, ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas”.

Cuestionado sobre el hecho de que Estados Unidos no compartió al gobierno de México de la investigación contra Cienfuegos, dijo que Washington actuó con independencia.

“Aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia, lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin darla a conocer al gobierno de México lo que están investigando. Es su derecho, porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo.

“Yo desde que llegué a la presidencia hablé con los encargados de seguridad y les dije que no íbamos a recibir órdenes de ningún gobierno extranjero y que se iba a cuidar la soberanía.

“Y son de las cosas que agradezco del presidente Trump, que nos ha respetado. En dos o tres ocasiones ha ofrecido en buen plan cooperación; es decir, el envío de personal para enfrentar a bandas de la delincuencia y de manera respetuosa le he dicho que no, que eso es un asunto que nos corresponde a los mexicanos, pero antes eso no se cuidaba, prácticamente se apoderaron de algunas instituciones”, explicó.

López Obrador apuntó “por eso yo creo que se confiaban los funcionarios, porque era demasiada la relación, había una especie de promiscuidad”. Entonces, si pensaban que estaban bien allá porque aquí les servían, pues nunca les iba a pasar nada... Eso es lo que yo supongo, porque si hubiesen tenido algún problema en esa relación, que al parecer no tenían, pues no viajaban para Estado Unidos, estaban muy confiados, se iban a vivir allá”.

Defendió la labor e imagen de las fuerzas armadas mexicanas. “Sí, yo tengo que cuidar la institución, todos los mexicanos debemos de cuidar, esa es mi opinión respetuosa a las Fuerzas Armadas. No apostar a que se socaven, se debiliten”.

Del caso Cienfuegos expuso que hay que esperar que las pruebas sean contundentes, “por eso no podemos adelantar juicios; pero en el peor de los casos, que se demuestre que hubo un involucramiento del secretario de la Defensa, del gobierno del presidente Peña Nieto en asuntos de narcotráfico, de todas maneras, hay que resolver los que tuvo que ver con eso”.

El Ejecutivo informó que ha instruido al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que se procure no estar declarando sobre este tema, ahora sí que como comandante supremo voy yo a ser el vocero, porque es un asunto muy delicado y se busca evitar un golpeteo injusto a la institución.

Defendió a los generales de división del caso Cienfuegos y dijo que su carrera está basada en los ascensos.

Pues sí, porque así son los ascensos. Les decía yo de que apenas hay 26 generales de división y son 12 regiones, ahora ni siquiera tenemos para cubrir todas las regiones con generales de división, porque hasta el 20 de noviembre van a ascender y se van a cubrir todos los puestos de mando.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -