facebook comscore
EU está listo para  liderar el mundo: Biden

EU está listo para liderar el mundo: Biden

Global miércoles 25 de noviembre de 2020 - 00:47

Por Agencias

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que con el equipo que seleccionó para la seguridad nacional, su país está "listo para liderar el mundo" cuando termine el gobierno de Donald Trump.

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse", dijo Biden al presentar a sus elegidos para dirigir la diplomacia y la seguridad nacional de su gobierno.

En los primeros nombramientos de su gabinete, Biden está dejando claro que favorece la capacidad y el centrismo y que no busca complacer a la base de izquierda de su Partido Demócrata aunque logró avances históricos para las mujeres y las minorías.

Aquí hay algunas conclusiones de la presentación de Biden de su equipo de seguridad nacional: Al igual que Biden, muchos de sus miembros del gabinete sirvieron de segundos en el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Antony Blinken, nombrado como el próximo secretario de Estado, era subsecretario de esa cartera encargada de la diplomacia. Y Alejandro Mayorkas fue designado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, donde había sido el número dos.

Jake Sullivan, quien ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional, sirvió en una capacidad similar a Biden cuando era vicepresidente, y Avril Haines, elegida para directora de inteligencia nacional, había sido la número dos en la CIA.

Janet Yellen, nominada para ejercer como secretario del Tesoro, fue elegida por Obama como la jefa de la Reserva Federal, pero Donald Trump se negó a proponerla para un segundo mandato.

Todos son respetados por sus competencias y su elección envía una señal de que Biden, al menos a través de su equipo, opta por una continuación más que una ruptura con los años de Obama.

También compiten por los puestos más altos Michele Flournoy, quien ocupó altos cargos en el Pentágono bajo Obama, para secretaria de Defensa, y Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Obama y luego alcalde de Chicago, para varios cargos que podrían incluir representante comercial de Estados Unidos.

Capacidad primero

A diferencia de Trump, una exestrella de reality show, las elecciones de Trump no son llamativas.

Hasta el momento, la elección más significativa ha sido John Kerry, el exsecretario de Estado y aspirante a la Casa Blanca, quien será el enviado presidencial para el clima, una señal de la alta prioridad que Biden dará al medio ambiente a medida que las temperaturas del planeta aumenten peligrosamente.

Pero a diferencia de Trump e incluso de Obama, Biden no ha seleccionado a nadie que parezca tener futuras elecciones presidenciales, contrariamente a las expectativas de que el presidente electo de 78 años utilizaría el gabinete para preparar a futuros aspirantes a la Casa Blanca.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -