facebook comscore
EU utiliza datos de localización de celulares para detectar a indocumentados

EU utiliza datos de localización de celulares para detectar a indocumentados

Global viernes 07 de febrero de 2020 -

El Gobierno de Estados Unidos, está utilizando servicios que se encargan de la localización de millones de teléfonos celulares con el objetivo de encontrar y detener a migrantes indocumentados.

De acuerdo con información del The Wall Street Journal (WSJ) que cita a varias fuentes y documentos oficiales, señaló que los datos proceden de aplicaciones habituales en varios teléfonos, incluyendo juegos y hasta servicios meteorológicos.

El rotativo mencionó que la información es recopilada también por varias empresas y posteriormente es vendida a otras compañías ofreciendo a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar donde se localizan.

Bajo este método, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y varias agencias gubernamentales acceden a los datos.

Contratos revisados por el WSJ, mencionan que el gobierno comenzó a comprar datos de localización en el 2017, y en el 2018 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), gastó 190 mil dólares en estos servicios.

Fuentes citadas por el diario, confirmaron que la información es utilizada para identificar y arrestar a migrantes. Incluso los datos fueron usados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por ejemplo para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico.

Además de que gracias a ello, localizaron un túnel entre México y EU.

La CBP pagó más de un millón de dólares por licencias de software para tener acceso a datos de localización procedente de celulares.

Mientras tanto, agencias gubernamentales replicaron al diario, asegurando que procuran la privacidad de datos y limitan de forma estricta el uso de los datos de localización, manteniéndolos anónimos.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -