facebook comscore
EXCESO DE GASOLINAS EN MEXICO POR PANDEMIA, ASEGURA NAHLE

EXCESO DE GASOLINAS EN MEXICO POR PANDEMIA, ASEGURA NAHLE

Nación martes 27 de octubre de 2020 - 00:17

Alejandra Balandrán Olmedo



Rocío Nahle García, secretaria de Energía señaló en comparecencia ante la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores que “por el Covid tuvimos que frenar la carga en algunas refinerías, porque estamos saturados de gasolina en el país, hay un exceso de gasolinas de importaciones y las gasolinas que nosotros estamos produciendo”.

En sesión, antes del inicio de la comparecencia de la titular de Energía, los senadores Julen Rementería del Puerto y Xóchitl Gálvez del PAN, solicitaron ampliar los tiempos en las rondas de preguntas y respuestas ya que consideraron haber sido “sorprendidos para la modificación del formato”, ya que por esta ocasión, se redujeron los tiempos para tratar temas relevantes como diría Gálvez “dada la importancia de petróleos, energía y electricidad”, no obstante no lograron ni con votación de los senadores incrementar el tiempo para cuestionar a la secretaria.

La titular de la Secretaría de Energía refirió que en el 2019 se comenzó con el proceso de rehabilitación de refinerías, con lo que se incrementó la oferta de combustible en nuestro país.

Sobre la refinería de Dos Bocas, Nahle refirió que tendrá un costo de 8 mil 919 millones de dólares y contará con 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, se trabaja en el ducto de gas de Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones, así como la mono bolla que despachará el producto vía marítima, ello aprovechando los derechos de vía existentes de petróleos mexicanos.

Este proyecto que ya ha concluido su fase 1 ha beneficiado hasta el momento a 43 mil 321 empleos directos e indirectos, principalmente en construcción, fabricación de equipos nacionales, desarrollo de ingenierías entre otros.

Con relación a la red nacional de electricidad, enfatizó que “la demanda máxima de electricidad en el país ésta garantizada (…) respecto al balance energético es necesario señalar que la demanda máxima histórica de la red ha sido de 47 mil mega watss sin embargo la Comisión Reguladora de Energía al cierre de agosto de 2020 había otorgado un total de 1,247 permisos para la generación eléctrica que representa una generación de 132 mil mega watss de los cuales 1,083 fueron entregados a generadores privados”.

Xochitl Gálvez en su participación le cuestionó a la compareciente “porqué se empeña en ser la secretaria de las energías sucias” y exhortó a Nahle a llevar mesas de trabajo para abordar planteamientos sobre las energías renovables y su aplicación. 
Por su parte el panista Julen Rementería requirió a Nahle el esclarecimiento del contrato de Dos Bocas y su relación con el empresario Arturo Quintanilla “en la forma tan irregular en como se vio el contrato de Dos Bocas inmerso”. 

A lo que Nahle objetó “No senador, no somos iguales, yo no engaño, yo di números exactos, no vengo a decir mentiras vine a dar letra y números concretos.
Las campañas políticas son en otro lado.

“Estamos batallando con la deuda que los gobiernos anteriores del PAN y del PRI nos dejaron”, refutó la secretaria al panista.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -