facebook comscore
EXIGEN A FISCALIA BUSCAR A VIVIANA

EXIGEN A FISCALIA BUSCAR A VIVIANA

Ciudades viernes 30 de octubre de 2020 - 00:36

Claudia Bolaños

El 20 de junio pasado Viviana Lugo Pérez, una joven de 26 años de edad, se extravió en la zona de la Lagunilla, en el centro de la Ciudad de México, sin que se hayan iniciado investigaciones contundentes para dar con su paradero y ni siquiera se cuenta con los registro de su teléfono celular.

Este caso es representativo a lo que sucede no sólo en la capital del país, sino en casi todo el país, indica Margarita López del Colectivo Buscando Cuerpos, quien ha localizado en fosas clandestinas de México, unos mil cadáveres de personas desaparecidas.

Indica que las madres de personas desaparecidas desconocen cómo iniciar la búsqueda que es exigiendo sus derechos, lo cual aprovechan las autoridades ministeriales para dejar pasar las horas cruciales para recuperarlas con vida.

La mamá de Viviana, Martina Pérez denunció el hecho hasta el 5 de julio pues tenía esperanza en que su hija apareciera, pero al acudir a la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Ciudad de México le dijeron que esa zona cercana a Tepito era muy peligrosa.

Incluso como su mamá fue la última en que la vio, al visitarla en Tecámac, enviaron a la mujer con las autoridades de ese municipio, quienes al escuchar la versión, la regresaron a la Ciudad de México.

“Es que uno no sabe, no sabe de leyes, uno cree lo que le dicen las autoridades”, indica la mamá de Viviana, a quien le han informado la Fiscalía, que ya pronto pedirán los registros y los accesos a las redes sociales de la chica para tener pistas sobre a dónde pudieron llevarla –a cuatro meses del hecho-.

Al no iniciarse la carpeta de investigación en la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy, la desesperada mamá emprendió su propia búsqueda por redes sociales, hasta que una servidora pública de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le brincó apoyo y se inició la carpeta de investigación.
EXPERTA EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
Margarita López Pérez, quien buscando a su propia hija por dos años se ha hecho experta en la materia, quien ha sufrido cinco atentados por el trabajo de rastreo que realiza, ve con preocupación que este tipo de situaciones prevalezcan pese a los años y lucha de colectivos.
“Ya pasó mucho tiempo, para esperar a una persona. Es que las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a un desaparecido”, dice, aunque en el caso de Viviana no duda en que la hayan raptado algún de la trata de personas pues es joven y atractiva. "A las del sur las llevan al norte, ya las del norte al sur, las alejan de su zona".

Margarita sabe que en el personal ministerial dicen a los familiares que se vayan a su casa, que seguro pronto regresaran sus seres queridos, o los estigmatizan, que quizás estaban en actividades delictivas, ese es el problema que han denunciado desde hace muchos años. Incluso hay mies de casos en los que de plano mamás nunca denunciaron el hecho, por miedo, como sucede en varias zonas de Guerrero.
Los problemas con los que se topa la mayoría de las madres, porque no conocen las leyes, es que les piden esperarse las 72 horas, cuando eso ya no es así, lamenta la entrevistada.

“Ellos –los agentes ministeriales- saben que no deben esperar, aunque haya estado en una fiesta el desaparecido o desaparecida”, indica Margarita.

La Fiscalía General de la República también puede iniciar la denuncia en la Fiscalía de Desaparecidos, no importa que ya haya una denuncia estatal, y deben recibir la denuncia de manera inmediata y se puede pedir apoyo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que los asesoren a presentar la denuncia.

Conocer el contenido de la Ley de Atención a Víctimas y llevar con ellas un ejemplar es una de las recomendaciones que hace la mamá de la joven desaparecidas, tortura y asesinada, y cuyo caso se cuenta en el documental “Historias de una búsqueda”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -