facebook comscore
EXSECRETARIOS DAN NUEVO PLAN CONTRA PANDEMIA

EXSECRETARIOS DAN NUEVO PLAN CONTRA PANDEMIA

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:21

Luis Carlos Rodríguez González

Ante los altos niveles de letalidad, una pandemia fuera de control en México, una estrategia errática y fallida en temas como las pruebas de contagio, el uso de cubreboca, la campaña “Quédate en Casa”, entre otras; y cifras de muertos alrededor de 69 mil, seis exsecretarios de Salud presentaron un plan de ocho semanas para terminar con la emergencia sanitaria.
En el documento “La Gestión de la Pandemia en México” se subraya que en México “está fuera de control”, por lo que presentaron un Plan Nacional, ya que el gobierno y los actuales estrategas contra la pandemia subestimaron el impacto del coronavirus y el país está pagando por esta estrategia.
El análisis realizado por Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, José Narro, Julio Frenk, Mercedes Juan y Guillermo Soberón, incluye la aplicación de pruebas de forma extensa en el territorio nacional, para poder conocer el movimiento del virus y contenerlo donde sea necesario; ello, ante el bajo número de reactivos que se aplican en México.
Se plantea realizar 127 mil pruebas semanales y el uso obligado de cubrebocas para enderezar la “fallida política de control de la epidemia, salvar vidas y evitar un incremento de decesos que superan ya los 200 mil, aun cuando las cifras oficiales sólo reconocen alrededor de 68 mil”.
Asimismo, proponen trazar un mapa de infección para que tanto gobiernos federales como estatales apliquen las acciones centradas en los panoramas locales de la enfermedad.
Los expertos, algunos de ellos ex rectores de la UNAM, indican que la propuesta de atención sanitaria implicaría “un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia”.
Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, dijo al presentar el plan, que en ocho semanas sí se puede controlar la pandemia y así lo han demostrado otras naciones que, cuando se siguen al pie de la letra las recomendaciones, incluyendo una política económica de acompañamiento para las personas que debieron salir a trabajar en el confinamiento y el uso de cubrebocas en lugares cerrados, se vuelve posible detener realmente el crecimiento de la pandemia.
Detalló que para llegar a este proyecto, cuyo costo global significará una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, se reorientará la política contra la pandemia en México, basándose en una evaluación de los hechos, en la evidencia científica y en las buenas prácticas internacionales.
En el documento se señala que el programa estelar del gobierno de México contra la pandemia del Covid-19, “Quédate en Casa”, para que personas incluso con síntomas de la enfermedad se mantuvieran en sus hogares, permitió una paradójica capacidad holgada o de no saturación de los hospitales públicos frente a un número elevado de fallecimientos.
Se subraya que la estrategia “Quédate en Casa” debió revisarse y corregirse, ya que hasta el 1º de septiembre “se reveló que de 65 mil 241 personas, que de acuerdo con datos oficiales habían fallecido en México víctimas de la epidemia, 51mil 924 “no habían recibido tratamiento con ventilador ni cuidados intensivos. Es decir, el 79.6% de quienes murieron víctimas del contagio con sars-Cov-2 careció de la atención debida”.
Asimismo, se indica que la reconversión hospitalaria se realizó sin una planeación adecuada. Lo que tuvo “graves consecuencias es la desprotección del personal médico, su inadmisible sobreexposición al contagio por ausencia de los materiales necesarios”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -