facebook comscore
Ebrard acusa esfuerzos insuficientes de la ONU en el combate contra el tráfico de armas

Ebrard acusa esfuerzos insuficientes de la ONU en el combate contra el tráfico de armas

Nación lunes 22 de noviembre de 2021 -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que los esfuerzos de dicho organismo han sido insuficientes en el combate contra el tráfico y desvío de armas.

Durante el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” convocado por México en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, el funcionario mexicano señaló que se han realizado muchos esfuerzos pero estos no han tenido los resultados esperados.

"Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, así como sus terribles consecuencias. Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes", dijo.

Añadió que el tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en varias partes del mundo, son una real amenaza a la paz y la seguridad a nivel internacional.

Ebrard subrayó que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta a la población, destruye el tejido social y propicia la violencia, sobre todo contra grupos vulnerables. Además, esto genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos donde priva la inseguridad.

Por ello, consideró necesario establecer un monitoreo de embargos de armas o programas de la Convención contra la Delincuencia Organizada y Transnacional, el Tratado sobre el Comercio de Armas o los esfuerzos para el Registro de Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, los cuales son un ejemplo de que la comunidad internacional ha mostrado su disposición en abordar legalmente el tráfico de armas.

No obstante, insistió que se debe hacer más para abordar este fenómeno, sobre todo en países que registran un alto índice de violencia criminal. En ese sentido, hizo un llamado al sector privado a contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de las cadenas de distribución, con el objetivo de evitar el tráfico de armas.

Finalmente, el secretario puntualizó las afectaciones del tráfico de armas sobre mujeres y menores de edad, el cual es facilitador de la violencia sexual y otras dinámicas que afectan la integridad y la vida de estos sectores.

Imagen: Captura de video

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -