facebook comscore
Ebrard niega que exista emergencia migratoria

Ebrard niega que exista emergencia migratoria

Nación miércoles 22 de enero de 2020 - 05:45

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que exista una emergencia migratoria en la frontera sur de Chiapas al argumentar que cada año existe un éxodo de personas desde Guatemala que es recibido por las autoridades de México, y aseguró que hasta el momento 2 mil 400 migrantes ya se han adherido a algún programa de la actual administración.
“No hay emergencia, cada año hay una procesión desde Guatemala y México ha sido muy generoso en apoyarles. México está creando 20 mil empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador y hasta el momento hay 154 personas registradas en sus países”, dijo en conferencia de prensa.
El Canciller reprobó la actitud de los migrantes que intentaron entrar a la fuerza al territorio nacional, al señalar que se les ofreció refugio, modalidades de empleo y bienestar, por medio del Instituto Nacional del Migrante (INM) para permanecer en México.
Y dejó en claro que no caerán en provocaciones. “Si alguien tenía la intención de provocar, no lo consiguió, si alguien está buscando violencia en México no lo va a encontrar de parte de las autoridades, porque habrá una acción sensata”, agregó.
Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Ebrard sostuvo que México es uno de los países más generosos a nivel mundial y garantizó que todos los migrantes que entren de forma regular y ordenada podrán acceder a trabajo temporal y servicios de salud en la región sur del país.
Precisó que durante el fin de semana ingresaron a México 2 mil 400 migrantes de manera ordenada, de los cuales hasta ahora mil han solicitado el retorno asistido a sus países y el resto se encuentra en distintas estaciones migratorias realizando trámites para regularizar su situación, ya sea con refugio o con estancia regular del Instituto Nacional de Migración (INM), así como para ser parte de programas.
Por su parte, Sánchez Cordero respaldó la actuación de la Guardia Nacional por su trabajo en la frontera sur cuando este lunes elementos de esa corporación frenaron el intento de migrantes centroamericanos que buscaban ingresar de manera desorganizada a México.
“La Guardia Nacional es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma en nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber, espero, no va a haber porque la instrucción del Presidente de la República ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atacan base de la Marina en Matamoros Nación
2020-02-21 - 10:14
+ -