El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el canciller Marcelo Ebrard. El motivo de la visita es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual fue reactivado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el año pasado, tras una reunión en la Casa Blanca.
Cabe destacar que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y más funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañaron a Ebrard durante el recibimiento. Por su parte, Blinken llegó junto a la secretaría de Comercio, Gia Raimondo.
En esta segunda reunión del DEAN, se tiene planeada una vinculación con empresarios, académicos y el gobierno; también, un encuentro entre Blinken y AMLO en Palacio Nacional; además, al respecto se espera un mensaje a los medios de parte de México y Estados Unidos; igualmente, se revisará el programa para los siguiente años, de acuerdo con el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Algunos temas de relevancia para esta reunión son: semiconductores, telecomunicaciones, el sector farmacéutico, equipos médicos, fuerza laboral para tener mayor impacto en las inversiones de estos sectores, dijo Velasco.