facebook comscore
Ebrard: viajeros de Europa no usarán México para llegar a EU

Ebrard: viajeros de Europa no usarán México para llegar a EU

Nación viernes 13 de marzo de 2020 - 04:35

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que México tiene los controles sanitarios necesarios para evitar que extranjeros procedentes de Europa utilicen a México como puente para llegar a Estados Unidos ante las restricciones de vuelos por el coronavirus.
“No podrían porque vía aérea tenemos el control, o sea no puedes tu pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres y a dónde vas”, aseguró en entrevista en la Cancillería.
Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de hoy y durante 30 están cancelados los vuelos entre este país y Europa. Al respecto, Ebrard indicó que esa medida afectará a la economía global.
“La principal afectación que va haber es en la economía global. El problema que tienen estas medidas está en que cada país las tiene que implementar de acuerdo a su problemática específica; es que tienen un efecto económico, pero lo primero es la salud”, expuso.
Precisó que por parte de México se han reducido los viajes de funcionarios a países con restricciones, además de que hasta el momento no hay solicitudes de miembros del Servicio Exterior Mexicano que hayan solicitado su retorno al país.
El secretario desestimó el cierre de fronteras debido a la pandemia, y agregó que no se ha comunicado con su homólogo estadounidense para restringir el límite entre ambos países como medida sanitaria, pero se pronunció por esperar las medidas que tome el Gobierno federal.
“No me gusta especular a mí. Vamos a ver qué decisiones tomamos nosotros y cuáles ellos”, indicó.
Aseguró que la SRE atiende las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la asistencia a eventos internacionales, “pero eso no significa que estamos cancelando todos los vuelos”, aclaró.
Ebrard participó ayer en un conversatorio en el que participó María Fernanda Espinosa, aspirante a la dirección general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su plan de trabajo.
En ese sentido, el canciller se pronunció contra la reelección de Luis Almagro, actual secretario general, pues recalcó que “de por sí la reelección no nos gusta en México”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -