La presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció el establecimiento de una Casa del Adolescente en el municipio, destinada a ofrecer atención integral enfocada en la salud mental de jóvenes. Este proyecto contará con la experiencia de “Maison de Solenn,” una institución parisina con más de 20 años de trayectoria en la atención a adolescentes, que se ha consolidado como un modelo exitoso en Francia.
Cisneros explicó que el proyecto forma parte de su compromiso de campaña, en el cual destacó la necesidad de políticas públicas para atender las problemáticas de los jóvenes y brindarles mayores oportunidades de desarrollo, alejándolos de estigmas y criminalización. Con el objetivo de construir un modelo adaptado a la realidad de Ecatepec, ya se firmó un Acuerdo de Cooperación con la directora de Maison de Solenn, Marie-Rose Moro, en el marco del XV Coloquio Franco-Mexicano sobre salud mental y bienestar adolescente celebrado en Toluca.
El acuerdo firmado también contó con la presencia de especialistas de varios países y la Embajadora de Francia, Delphine Borione. Este convenio permitirá el intercambio de conocimientos y prácticas en salud pública entre ambos países, y se buscará replicar el modelo de la institución francesa a nivel municipal y estatal en México.
“Gracias al acuerdo de cooperación, iniciaremos la planeación e integración de la Casa del Adolescente de Ecatepec, mejorando la salud y el bienestar de nuestros jóvenes”, afirmó Cisneros. La Casa ofrecerá atención multidisciplinaria a adolescentes en situaciones de riesgo, con servicios de apoyo emocional y terapias culturales, replicando las estrategias aplicadas en Francia.
Además de este proyecto, Cisneros destacó la creación de las “Utopías,” espacios culturales y deportivos para toda la familia, que incluirán actividades gratuitas en espacios recuperados del municipio.
Foto por Cuarto Oscuro