facebook comscore
Edén

Edén

Columnas viernes 05 de marzo de 2021 - 03:10

La tierra de ensueño se acabó, o tal vez se había acabado ya, pero nadie era consciente de ello. La semana pasada el mundo de la música se cimbró al saber que por medio de un epílogo en video de menos de ocho minutos de duración, el dúo francés Daft Punk dejaba los escenarios. En el vídeo se puede ver como ambos integrantes pasean por un desierto, separándose a medio camino para terminar con la explosión de uno de sus miembros, mientras de fondo suena una versión diferente de Touch, uno de los éxitos de su último disco, melancólico por donde se le vea y más aún para todos aquellos fanáticos acérrimos de este par de Dj´s.

Edén de Mia Hansen-Love estrenada en 2014 y que puede verse en distintas plataformas de streaming, centra su historia en los años noventa y la música electrónica que en Francia comenzaba a tener una prosperidad barbara. Paul Vallée (Félix de Givry) es un DJ naciente y decide crear un dueto junto con su mejor amigo, con quien poco a poco comienza conocer la fama y el reconocimiento underground, que para muchos podría ser un éxito menor y para otros tantos un modo de vida. Mia retrata una década a partir de la música y casi rallando en el documental. La juventud Europea empecinada en dar reconocimiento a música que muchos otros no entendían y que solo catalogaban de ruido, música que por cierto se denominaba “Garage”.

Si bien es cierto que lo anterior podría dar a entender que Edén resulta un filme bastante focalizado a los fanáticos de la música electrónica y en específico a los que vivieron la vertiginosa época de los 90´s, la realidad es que su directora evoca temas tan universales que le hablan a generaciones distintas. Edén capta las implicaciones y las consecuencias de la sobre exposición, del extremo, del vivir al límite en una década que, nos guste admitirlo o no, su mayor personalidad en respecto de cultura pop, se encontró siempre en el underground. Mia Hansen-love, deja esto claro conforme va avanzando su narrativa, por años.

Paul vive una década turbulenta, siempre al borde del éxito y del fracaso, interesante comparación con Daft Punk el dueto francés que terminó siendo la otra cara de la moneda, aquella que en Edén se mira de reojo pero siendo muy incisiva la imagen de estos. El término de la película deja una estela de nostalgia sutil; uno termina cuestionándose que habría sido de su vida de no haber tomado tal o cual decisión. Tal vez Edén tenga respuesta al porqué de la separación del afamado dueto francés: la fiesta no puede durar toda la vida.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos - 19 abril 2021 Columnas
2021-04-19 - 01:00
¿Volver a la “vieja escuela” policial? Columnas
2021-04-19 - 01:00
Relaciones asimétricas Columnas
2021-04-19 - 01:00
Qué pasa... Columnas
2021-04-19 - 01:00
Una gran historia de amor Columnas
2021-04-19 - 01:00
Línea 13 - 19 abril 2021 Columnas
2021-04-19 - 01:00
El transitorio que no transita Columnas
2021-04-19 - 01:00
El mito de la polarización Columnas
2021-04-19 - 01:00
Derecho a la salud Columnas
2021-04-19 - 01:00
Atlante de fiesta 105 Columnas
2021-04-19 - 01:00
Toros y vacas flacas Columnas
2021-04-16 - 01:00
OEA, sin credibilidad Columnas
2021-04-16 - 01:00
Las buenas nuevas del Presidente Columnas
2021-04-16 - 01:00
De Jaime Torres Bodet a Marx Arriaga Columnas
2021-04-16 - 01:00
Feminicidios en la CDMX Columnas
2021-04-16 - 01:00
Línea 13 - 16 abril 2021 Columnas
2021-04-16 - 01:00
Instituciones y riqueza social Columnas
2021-04-16 - 01:00
+ -