facebook comscore
EdoMex contará con Centro del IMSS para pacientes pediátricos oncológicos

EdoMex contará con Centro del IMSS para pacientes pediátricos oncológicos

Nación lunes 31 de mayo de 2021 - 07:49


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la próxima apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 251 Metepec, Estado de México, debido a que actualmente todos los niños son derivados al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Durante la trigésima séptima reunión entre autoridades del Seguro Social y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que a partir del mes de junio el HGR No. 251 atenderá de manera gradual a niños con leucemia y otros tipos de cáncer de menor complejidad.

En sesión virtual, señaló que los pacientes pediátricos oncológicos recibirán atención desde su lugar de origen en beneficio de ellos y sus familias, mientras los casos de niños con cáncer más complicados serán referidos en un máximo de tres días a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza.

El doctor López Aguilar afirmó que el HGR No. 251 Metepec cuenta con la capacidad instalada física, además del personal médico y de enfermería para brindar el servicio a niños con cáncer, a través de un Centro de Referencia con capacidad de 10 camas y dos aislados independientes del área de Pediatría.

Agregó que el ONCOCREAN también contará con un área de acompañamiento con capacidad de una cama, su personal de enfermería será fijo para evitar complicaciones en el seguimiento de casos y se integrará a la red de telemedicina a fin de avanzar en próximos planes de mejoramiento del servicio.

El coordinador nacional de Oncología adelantó que falta visitar los estados de Campeche, Quintana Roo y Colima para analizar la infraestructura hospitalaria del IMSS, con el objetivo de implementar un Centro de Referencia donde se brinden las mismas posibilidades de curación y tratamientos homologados.

Por último, se dio lectura a los acuerdos, los cuales fueron: revisión de casos específicos, seguimiento de medicamentos y las agujas calibre 19 y 20 en Querétaro, se hará la vinculación entre la Coordinación Nacional de Oncología y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos en Coatzacoalcos, Veracruz; se dará seguimiento a los egresos de los pacientes en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro para coordinar los traslados y reabastecimiento de medicamentos necesarios, y se dará seguimiento a las firmas gestadas en todas las minutas para que se envíen lo antes posible.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Tamaulipas, fallece sobrina de AMLO Nación
2021-06-22 - 17:35
+ -