facebook comscore
EdoMex: reapertura de Santuarios de mariposa monarca titubeante

EdoMex: reapertura de Santuarios de mariposa monarca titubeante

Nación domingo 08 de noviembre de 2020 - 16:24

En 15 días se espera la llegada de las mariposas monarca a los Santuarios del Estado de México, sin embargo, aún se desconoce si se dejará acceder al público, pues no existe una postura entre las autoridades para dicha medida, según Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México.

Aunque algunos ejidatarios están interesados en dejar acceder a los turistas y visitantes para obtener ingresos y una derrama económica, los ejidatarios del municipio de Donato Guerra refieren que permanecerán cerrados.

En el caso de los santuarios de “La Mesa”, en el municipio de San José del Rincón, y de Piedra Herrada, aún no se determina qué instrucción se dará.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sería la encargada de dar el visto bueno a la reapertura de santuarios.

Además, la Secretaría de Salud determinará si se recibe a los visitantes con un acceso restringido o con aforo controlado.

“Hemos sostenido dos reuniones con la CONANP donde ha estado presente la Secretaría de Turismo y los municipios involucrados, y lo más importante, las autoridades sanitarias, estamos en espera de la determinación que tomen; estamos a la espera de los otros dos santuarios”.

Ugalde Alegría dijo que 250 mil visitantes visitan a los santuarios y dejan una derrama económica de 20 millones de pesos.

Informó que los ejidatarios y prestadores de servicios fueron capacitados acerca de las medidas prevención sanitaria, el control de acceso y la repartición de tareas.

“La mariposa monarca es un atractivo por sí mismo, se vende solo, pero insisto, las medidas las traza la Secretaría de Salud y habremos de cumplirlas. Tenemos una reunión pendiente, la idea no es que se cierren los santuarios, sino más bien que podamos tener control sobre la cantidad de gente que llegue”, finalizó la subsecretaria.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -