facebook comscore
Eduardo Ramírez, presidente del Senado

Eduardo Ramírez, presidente del Senado

Nación martes 01 de septiembre de 2020 - 00:47

Por Luis Carlos Rodríguez

El Pleno del Senado de la República eligió al legislador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo presidente de la Mesa Directiva; como vicepresidentes, Imelda Castro Castro, también morenista; así como la panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez; y el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Con ello, la Cámara de Senadores se declaró formalmente instalada para el inicio de los trabajos del tercer año de la LXIV Legislatura.
Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, en su primer mensaje al pleno, dijo que velará por la dignidad y la protección de los derechos de cada uno de los senadores, “siendo garante del patriotismo constitucional y estricto cumplimiento de la legalidad”.
“No puedo dejar de advertir que durante el período de esta presidencia habrá procesos electorales, este órgano no es ajeno, pero no pueden conducirnos a una parálisis legislativa”, dijo el exsecretario de Gobierno de Chiapas, exalcalde y maestro en Derecho Constitucional y Amparo.
Por otra parte, la bancada de Morena en el Senado, publicó la agenda legislativa para el año legislativo que inicia este 1 de septiembre, entre los temas acordados con el Ejecutivo Federal la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia del fuero que se otorga al titular del Ejecutivo Federal y sus privilegios.
 
La reforma a 14 ordenamientos en materia de Fideicomisos para su extinción; reforma a ordenamientos que regulan el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para reducir su asignación presupuestal; la reforma  a la Ley de Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones y Afores, entre otras.
 
En los temas propios de la bancada que coordina Ricardo Monreal, destaca la aprobación del Presupuesto de Egresos con miras a resolver la crisis económica de las mujeres ante la pandemia del Covid19; y la reforma a la Ley General de Salud que permita enfrentar los retos de una eventual vacuna contra el coronavirus  y otras epidemias y pandemias.
 
La reforma a la Ley General de Salud y a diversos ordenamientos en materia sanitaria para la atención de la salud mental, trastornos mentales y del comportamiento, derivados de la pandemia; y la reforma  para que los empleados que trabajen en los servicios médicos, seguridad y protección civil cuenten con un salario preferente , así como subsidio a cuotas sociales e Impuesto Sobre la Renta, durante una contingencia
 
 
Además la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores a fin de evitar el cobro de los intereses moratorios en casos de emergencia sanitaria nacional.
 
“Reformar la Ley de instituciones de Crédito, Títulos y Operaciones de Crédito y el Código de Comercio para establecer el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor para evitar el cobro de los intereses moratorios durante casos de emergencia sanitaria nacional”, se añade en la agenda de Morena en el Senado.
 
 
 Asimismo la reforma para crear el seguro de desempleo como un piso mínimo de protección social para todas aquellas personas que son excluidas del mercado laboral, a fin de focalizarse en aquellas personas que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO insta a FRENAAA a mantener su plantón Nación
2020-09-20 - 12:25
Este lunes, UNAM inicia clases vía remota Nación
2020-09-20 - 10:09
+ -