facebook comscore
Egipto libera a periodista de Al Jazeera después de cuatro años en detención

Egipto libera a periodista de Al Jazeera después de cuatro años en detención

Global sábado 06 de febrero de 2021 -

Las autoridades egipcias liberaron el sábado a un periodista que trabajaba para la cadena de televisión Al Jazeera de Qatar y que estuvo en prisión preventiva durante más de cuatro años, dijeron a Reuters su hermano y un abogado.

Mahmoud Hussein, un egipcio detenido en diciembre de 2016 después de que llegó a El Cairo desde Doha por vacaciones, fue detenido bajo acusaciones de difundir noticias falsas, unirse a un grupo ilegal y recibir fondos extranjeros.

Hussein fue liberado después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto acordaron en enero restablecer lazos diplomáticos, comerciales y de viaje con Qatar, cortados en 2017 por acusaciones de que Qatar apoyaba el terrorismo, un cargo que Doha niega.

Un tribunal de El Cairo ordenó la liberación de Hussein el 1 de febrero con "medidas cautelares", a la espera de investigaciones, dijeron a Reuters su hermano, Nageh Hussein, y el abogado Taher Abou al-Nasr.

Abou al-Nasr dijo que los fiscales no habían apelado la decisión, como lo hicieron contra una medida similar en 2019.

No estaba claro de inmediato cuáles eran las condiciones de liberación, pero Nageh Hussein dijo que su hermano podría tener que pasar varias horas a la semana en una estación de policía.

La cadena Al Jazeera recibió con beneplácito la noticia.

"Ningún periodista debería ser sometido a lo que Mahmoud ha sufrido durante los últimos cuatro años por el mero ejercicio de su profesión", dijo la cadena de televisión en un comunicado en su sitio web.

Un video publicado por su hermano en Facebook mostraba a familiares y vecinos recibiéndolo con abrazos, cánticos y redobles de tambores en su pueblo cerca de El Cairo.

Egipto liberó a tres periodistas de Al Jazeera, un australiano, un egipcio-canadiense y un egipcio, en 2015, después de más de un año de detención en espera de un juicio.

El Comité para la Protección de Periodistas ha acusado a Egipto de encarcelar periodistas para silenciar la disidencia, diciendo que a finales de 2020 había 27 reporteros en prisión.

Las autoridades egipcias dicen que solo se han emprendido acciones legales contra quienes infringen la ley.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -