facebook comscore
Ejército seguirá en las calles hasta 2024

Ejército seguirá en las calles hasta 2024

Nación martes 12 de mayo de 2020 - 04:25

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El Ejército, Fuerza Aérea y Armada colaborarán por cinco años con la Guardia Nacional (GN) en tareas de seguridad pública, ayer se estableció en un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento se explica que como se anunció en el Decreto de creación de la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, esta colaboración de la Fuerza Armada se dará en un plazo de cinco años mientras la corporación federal desarrolla sus capacidades.
El DOF publicó que la Presidencia de la República dispone que la Fuerza Armada permanente realice tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional durante 5 años.
Así, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) complementarán la función de la GN, y mientras esta última “desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, lo cual no puede exceder los 5 años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2019, por lo que vigencia será hasta el 27 de marzo de 2024.
Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el acuerdo.
Las Fuerzas Armadas se regirán por “la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia, se indica en el Diario Oficial.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, deberá “coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.
El que las fuerzas armadas realicen trabajos de seguridad fue uno de los proyectos del expresidente Felipe Calderón, y un tema muy criticado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -