facebook comscore
El 10 de abril de 2022 será la revocación, avala el TEPJF

El 10 de abril de 2022 será la revocación, avala el TEPJF

Nación miércoles 01 de diciembre de 2021 -


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que la revocación de mandato se realice el 10 de abril del 2022.

Además pidió que se compruebe de forma muestral, casa por casa, que las personas que presuntamente dieron su firma en apoyo para este ejercicio lo hicieran de forma libre y consciente.

Solicitó también al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si Morena usó financiamiento público de manera indebida para promover que la ciudadanía vote por una “ratificación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tres proyectos distintos de los magistrados José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzáles, la Sala Superior del TEPJF determinó que la consulta se realice el domingo 10 de abril y no el 27 de marzo, como se planteó de manera inicial, para que se puedan recibir, revisar y validar los cientos de miles de firmas impresas de respaldo para este ejercicio.

Los magistrados respaldaron las visitas a domicilio por parte del INE para dar certeza y corroborar la autenticidad de las firmas, además, de la preocupación previa de que las firmas en papel han presentado en ejercicios anteriores inconsistencias, como ser de personas que ya murieron o que están en prisión, o que incluso nunca se enteraron de que usaron sus datos personales.

La Sala Superior ordenó al INE atender la impugnación presentada por el PRD en la que acusan a Morena de usar el proceso de afiliación de su partido para promover una “ratificación de mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En mi opinión, el PRD hace distintas alegaciones que deberían ser analizadas por el instituto porque el mismo INE determinó que los partidos no pueden participar en al recolección de firmas, está expresamente prohibido en los lineamientos ye se planteamiento no fue valorado; otro aspecto que se omite considerar es que el partido denunciante hizo referencia expresa de que Morena y sus dirigentes estaban usando financiamiento público y, si bien es cierto que pueden hacerlo, el tema es que la verdadera pretensión del recurrente era poner en evidencia que los actos denunciados van más allá de promover un ejercicio de participación política al pretender influir en la participación ciudadana y este sí es un tema que no está permitido en la ley”, expuso la magistrada Janine Otálora.

Agregó que hay tuits desde los dirigentes de Morena y sus páginas oficiales como “Debemos reorganizarnos para lograr una movilización histórica que nos garantice el triunfo en la ratificación de mandato” y “seguiremos trabajando en este estado creando comités de defensa para llegar más fuertes rumbo a la ratificación de mandato en 2022”. Lo que implica “una intervención, y hablan ya de un procedimiento de ratificación de mandato y no como lo establece toda la normatividad, que es revocación”.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -