facebook comscore
El ABC de la vacunación

El ABC de la vacunación

Global viernes 04 de diciembre de 2020 - 01:05

Por Martha Cotoret

La aprobación de la vacuna de Pfizer en Reino Unido y su análisis en Estados Unidos y México han abierto espacio para un cúmulo de dudas sobre cómo será su distribución y almacenamiento, las condiciones en las que deben estar personas que se van a aplicar el fármaco y quiénes se las aplicarán primero y cuáles son los efectos secundarios que produce. ContraRéplica hizo un arqueo de información para responder a estas y otras preguntas sobre la inmunización en contra del coronavirus.


¿Cómo será transportada la vacuna?
La necesidad de mantener la vacuna de Pfizer a una temperatura muy baja, entre –70°C y -80°C y a que su composición no permite que sea trasladada en múltiples ocasiones, supone un desafío logístico descomunal. Los especialistas del NHS consideran que si se mueve más de cuatro veces, corre el riesgo de volverse inestable e ineficaz.

Tanto Pfizer como BioNTech tienen contenedores de transporte especiales basados en hielo seco para este propósito. Para poder utilizarla en centros de vacunación más pequeños, también será posible mantener la vacuna en stock en refrigeradores normales entre dos y ocho grados hasta por cinco días.

¿Cómo debe ser la conservación?
Los datos de estabilidad muestran que la vacuna de Pfizer puede durar hasta cinco días, una vez descongelada, a un temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, la que tiene un refrigerador normal.

Así se conservarán en los 1,500 centros de vacunación que se pondrán en marcha así como en farmacias y consultas médicas, siempre que se mantenga la idea de no moverla más de cuatro veces.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?
La mayoría de los países coinciden en que los primeros que deben recibir la inyección son los ancianos en residencias y sus cuidadores, luego los mayores de 80 años y el personal sanitario y a partir de ahí se irá vacunando a todos los grupos de edad mayores de 50.

También se priorizará a aquellos que entre 16 y 64 años estén en grupos de riesgo por padecer dolencias previas.

A mayor edad, más probabilidades de enfermar de gravedad o morir por el virus. Dicho riesgo incrementa considerablemente a partir de los 70 años. Las personas con dolencias previas también son más vulnerables, señalan los expertos.

En el caso de los jefes de Estado, aunque no existe un recomendación específica sobre su prioridad en cuanto al Covid, son considerados una prioridad por su importancia en el desarrollo de una nación.

¿Cuál debe ser el estado de salud de los pacientes?
Aunque actualmente no existen contraindicaciones médicas conocidas sobre vacunar a una persona con Covid-19 o haya estado en contacto con una persona que haya dado positivo al virus, se recomienda deferir toda vacunación hasta su completa recuperación según los criterios establecidos o hasta que haya pasado la cuarentena.

¿Cuál es la efectividad y cuáles pueden ser los efectos secundarios de la vacuna?
La vacuna de Pfizer ha demostrado 95 por ciento de efectividad en todos los grupos de edad analizados, incluyendo ancianos.

La mayoría de los efectos adversos de la vacuna de Pfizer y BioNTech son leves, similares a los de otras vacunas y normalmente no duran más de un día, de acuerdo al profesor Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicina Humana en Reino Unido. Estos pueden incluir dolores musculares y leve subida de la temperatura.

¿Qué tan rápido se logra la inmunidad?
Alrededor de un mes. El compuesto de Pfizer y BioNTech se administra en dos dosis separadas por 21 días y la inmunidad total no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda dosis, según explicó Jonathan Van-Tam, asesor médico del gobierno británico.

Pero de acuerdo al especialista, "tampoco puede asegurarse una protección total en cada persona. Dependerá de cada caso", explicó a BBC.

¿Será obligatorio inmunizarse contra el Covid?
En absoluto, es una cuestión voluntaria. Según los expertos en bioética, en el contexto actual, es mejor ofrecer que obligar. De lo contrario, podría dar la sensación de falta seguridad de las nuevas vacunas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -