facebook comscore
El Congreso de la Ciudad aprueba “Ley Ingrid”

El Congreso de la Ciudad aprueba “Ley Ingrid”

Ciudades miércoles 24 de febrero de 2021 - 01:12

Por Sheila Casillas


Este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, tras una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.

"Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local", señaló el Congreso capitalino en su cuenta de Twitter.

La adición del Artículo 293 Quáter, indica que “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Asimismo, se puntualizó que las sanciones podrían aumentar si la información que se difunde tiene como objetivo menoscabar la dignidad de las víctimas o sus familiares; se trate de cadáveres, mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o el estado de salud de la víctima.

El dictamen fue realizado a propuesta de iniciativas presentadas a principios del 2020 por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y las diputadas Isabela Rosales Herrera de Morena, Gabriel Quiroga Anguiano del PRD y Ana Patricia Báez Guerrero del PAN.

El proyecto de ley surge después del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien luego de ser asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue víctima de procesos digitales de revictimización y exposición pública, pues, agentes de la Fiscalía local filtraron imágenes del cuerpo intervenido y violentado de Ingrid Escamilla, que se viralizaron y difundieron de manera masiva en redes sociales.

Tras el suceso, activistas, familiares y organizaciones solicitaron la eliminación de estos contenidos y sanción a las personas servidoras públicas que compartieron este contenido. La iniciativa de la “Ley Ingrid”, en memoria de la víctima de feminicidio, fue presentada en febrero del 2020 ante el Congreso de la Ciudad de México, recientemente fue aprobada en el estado de Oaxaca.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -