facebook comscore
El Ejército se encargará de construir y operar el Tren Maya

El Ejército se encargará de construir y operar el Tren Maya

Nación martes 30 de mayo de 2023 -

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha realizado dos publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que implican un cambio significativo en la asignación del proyecto del Tren Maya. Según estas publicaciones, se le quita a la empresa "Fonatur Tren Maya", que opera bajo el ramo de Turismo, la responsabilidad de construir, operar y explotar la red ferroviaria en el sureste mexicano, y se le otorga a la paraestatal del Ejército, conocida como "Tren Maya".

El cambio en el título de asignación implica que "Fonatur Tren Maya" ya no tendrá la función de operar y explotar la red ferroviaria, sino que se limitará a la construcción de la vía. Una vez concluida esta etapa, la responsabilidad será transferida a la entidad militar "Tren Maya". Sin embargo, se hace una excepción para un tramo específico de 564,850 kilómetros conocido como la vía del Mayab, que se extiende desde Palenque, Chiapas, hasta Mérida, Yucatán.

Por su parte, la empresa "Tren Maya", bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional, será la encargada de construir, operar y explotar la red ferroviaria del Tren Maya. Además, proporcionará servicios de transporte de carga y pasajeros, así como cualquier servicio auxiliar necesario. Según lo publicado en el DOF, esta asignación tendrá una "vigencia indefinida".


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -