facebook comscore
El FMI prevé cada económica global para el 2020

El FMI prevé cada económica global para el 2020

Global martes 14 de abril de 2020 - 16:46

El Fondo Monetario Internacional proyecta que, como resultado de la pandemia, la economía global se contraerá un 3% en 2020. Un dramático giro después de cerrar 2019 con un crecimiento del 2,9%. Es un impacto “mucho mayor” que el de la crisis financiera de 2008 y 2009. Asumiendo que la pandemia se disipe en la segunda mitad del 2020, que es el supuesto de base del Fondo, la economía crecerá un 5,8% en 2021, a medida que la actividad se normalice, y ayudada por los estímulos de políticas públicas.

El Fondo advierte de que la predicción está rodeada de “una incertidumbre extrema”, pues depende de la interacción de numerosos factores. La evolución de la pandemia, la eficacia de las medidas de contención, el alcance de la disrupción en la oferta, los cambios de comportamiento de las personas, los efectos en la confianza… Todos ellos son elementos de los que dependerá la salida y que hacen que, según el Fondo, “predomine el riesgo de un resultado peor”.

Las previsiones del FMI, tan “lúgubres” como las anticipó hace una semana su directora gerente, Kristalina Georgieva, marcan el arranque de la semana de las reuniones de primavera de la institución, que se centrarán en los efectos del coronavirus y que se celebran, precisamente como efecto colateral de la pandemia, de manera virtual. Para superar la Gran Reclusión, como se refiere el Fondo a la crisis causada por el virus, es “esencial una fuerte cooperación multilateral”. “Ningún país está a salvo de la pandemia mientras siga habiendo contagios en otro lugar”, advierte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -