facebook comscore
El FMI

El FMI "respalda" las medidas de austeridad de Milei

Activo martes 12 de diciembre de 2023 -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que "respalda" las medidas de austeridad adoptadas en Argentina por el presidente ultraliberal Javier Miler y las considera "una buena base".

"Acojo con satisfacción las medidas decisivas anunciadas" este martes por Milei y su equipo "para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina, un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país", escribió la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un mensaje en la red social X.

Solo dos días después de su investidura, el presidente ultraliberal empezó a meter la tijera como dijo que haría, convencido de que el país necesita un tratamiento de "shock" para superar la crisis.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó devaluando la moneda más de 50%. Además advirtió que el país sufre riesgo de caer en "hiperinflación".

El gobierno recortará los subsidios a la energía y al transporte, achicará el número de ministerios, y paralizará las iniciativas de obras de infraestructura financiadas con fondos públicos que no hayan comenzado.

Unas decisiones que parecen del agrado del FMI, con el que Argentina tiene que saldar un préstamo de 44.000 millones de dólares, en medio de su peor crisis económica en dos décadas, con una inflación de 140% y una pobreza que alcanza a 40% de la población.

"El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo ministro de Economía de Argentina", afirmó la directora de comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, en una declaración transmitida a los medios.

"Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario", añade, y afirma que el Fondo trabajará "con celeridad" con las autoridades argentinas.

Según Kozack, la aplicación de las medidas "contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado".

"Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo", afirma la directora de comunicaciones.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -