facebook comscore
El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

Ciudades jueves 25 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

Ubicado en la colonia Santa María la Ribera existe un kiosco admirado por los transeúntes diarios e ideal para un paseo dominical. ¿Cuál es su historia?

La obra arquitectónica de la que se habla es el Kiosco Morisco, este fue diseñado por el ingeniero mexicano José Ramón Ibarrola. Su objetivo, ser el Pabellón de México en su primera participación dentro de una exposición internacional, esta fue la Exposición Universal de 1884, llevada a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Un trabajo de estas magnitudes presentaría diferentes retos, el primero fue la cantidad de material utilizado para hacer tangible el sueño de este ingeniero, pues ninguna fundidora mexicana tenía la capacidad de llevar a cabo semejante tarea; sin embargo, con el crecimiento de las acereras en la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, una en particular, la más grande, a cargo de Andrew Carnegie aceptaría el reto, logrando realizar los sueños de Ibarrola para participar en Nueva Orleans. Acto seguido, la estructura metálica fue transportada primero a Chicago y posteriormente a la sede de la feria internacional.

Antes de llegar a su actual lugar de reposo, este monumento estaría durante varios años en la parte sur de la Alameda Central, hasta que, en 1910, con motivo de las fiestas del centenario de la Independencia, Porfirio Díaz designaría el lugar donde se encontraba el kiosco como el espacio donde actualmente está el Hemiciclo a Juárez. En consecuencia, los pobladores de la recién inaugurada colonia lujosa de Santa María la Ribera pedirían el traslado de esta pieza a su alameda.

Imagen: Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -