facebook comscore
El Mando Único Policial decidió operativo de la marcha

El Mando Único Policial decidió operativo de la marcha

Nación miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:49

Por Martha Bautista

Al presentar su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, Issac Janix Alanis denunció que en ningún momento se autorizó la portación de armas por parte de los policías que estarían a cargo de realizar las labores de seguridad por la marcha feminista y mucho menos que dispararan para dispersarla. Añadió que durante su reunión con la titular del ayuntamiento, Mara Lezama, le informó que el secretario de Seguridad municipal, Eduardo Santamaría, fue cesado de su cargo.

En entrevista con ContraRéplica manifestó que durante la reunión que, el pasado lunes, autoridades del municipio sostuvieron para revisar el operativo de seguridad para la movilización que diversos colectivos realizarían con motivo del feminicidio de Alexis, sus propuestas no fueron tomadas en consideración.

“Ayer tuvimos una reunión donde planteamos estrategias, ya era una situación donde presentábamos diferentes opciones y no se nos tomaba en cuenta, una de ellas era que nos preparáramos con maderas, escudos para aguantar la manifestación, pero en ningún momento portar armas, en ningún momento incluso tener armas de grueso calibre, eso es totalmente indignante”, aseguró Janix Alanis.

El ahora regidor independiente comentó que durante el encuentro que sostuvo con la presidenta municipal para entregarle la renuncia, agradecerle la oportunidad de ostentar el cargo de Secretario General del Ayuntamiento e informarle que regresa al cargo que ocupaba. Mara Lezama le informó que Eduardo Santamaría fue cesado del cargo de secretario de Seguridad municipal, por lo que en breve se designará a un encargado del despacho.

Issac Janix Alanis calificó de desafortunada, equivocada e indignante la estrategia por la que optó el mando policiaco para evitar que la manifestación se acercara al palacio del ayuntamiento. Cuestionó el por qué si los disparos se hicieron al aire, los dos reporteros lesionados: Cecilia Solís y Roberto Becerril, presentaban heridas en la pierna.

“Tenemos que garantizar la libre manifestación de todas las personas que así lo deseen hacer y en ningún momento poner en peligro la vida de los participantes”, subrayó el ahora regidor.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -