facebook comscore
El Metro en la mira conservadora.

El Metro en la mira conservadora.

Columnas martes 04 de octubre de 2022 -

La importancia estratégica del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es enorme. La Ciudad de México depende de este para su funcionamiento cotidiano. El impacto económico, social y político que implica su correcta operación, es capaz de encumbrar o dinamitar carreras políticas, por eso los conservadores han decidido enfocar ahí sus ataques.

Un aumento mal procesado en la tarifa del Metro o mala calidad en el servicio pueden desatar la inconformidad ciudadana. Por eso, es indispensable diferenciar las situaciones que de manera cotidiana se pueden vivir en un sistema tan grande y complejo, de lo que realmente significaría un mal servicio, es decir, negligencia, indiferencia, mala atención del personal a los usuarios, nula o muy lenta respuesta ante los imprevistos técnicos o mecánicos que, si bien son repetitivos, al mismo tiempo son únicos e imposibles de adivinar.

Comentaba en mi columna anterior que, junto con la capacidad de atención y el desarrollo tecnológico, lo que ha crecido es la capacidad de la gente de transmitir al instante cada percance o retraso en el servicio, potenciado por los conservadores que se dedican a escandalizar cada que un tren se retrasa unos minutos, menospreciando la enorme capacidad del personal para resolver casi de inmediato los imprevistos.

No es casualidad que las mismas cuentas de redes sociales de destacados conservadores, ataquen en escuadrón cuando se presenta algún incidente o falla que afecta el funcionamiento normal del Metro, y destacan con gran revuelo cualquier retraso. Más cuando se pega una zapata del sistema de frenado y aparece el humo blanco, que los que usamos el metro conocemos bien, pero que ellos lo anuncian como si se estuviera quemando el tren.

Ya hasta tienen cuentas dedicadas a este seguimiento, puntual y especializado, como muestra tenemos a @viral_metro, creada en junio de este año, casualmente seguida por el diputado panista Federico Döring, y que se la pasa atacando al Gobierno de la CDMX, cazando fallas, imprevistos, cualquier cosa que sirva para el golpeteo político.

Las fallas y retrasos son disminuibles, pero inevitables, y este gobierno está haciendo todo lo posible por mantenerlos a ras de cero. He usado el Metro desde los años 90s y en las administraciones priistas también había personas que saltaban a las vías, objetos que caían, zapatas pegadas, retrasos por las lluvias, puertas que no cierran, escaleras eléctricas sin funcionar, pero antes ni llevábamos teléfono inteligente a la mano para tomar video o fotografía, ni existían las redes sociales, y mucho menos era noticia.

Ahora, como el objetivo es detener a la puntera presidencial, Claudia Sheinbaum, los conservadores tratan de influenciar en la opinión pública, sin éxito. Por supuesto que todavía se pueden lograr mejorías y en eso está trabajando la jefa de Gobierno, con el presupuesto más alto en la historia del Metro; afortunadamente, para llegar rápido y seguro a algún lado, lo mejor es irte en Metro.

ENTRE GITANOS.

1) Todo listo en el Congreso de la CDMX, para recibir este viernes a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su 4º Informe de Gobierno. Veremos si la oposición respeta los acuerdos y se porta a la altura del evento.

2) El pasado sábado le tocó a Coyoacán recibir a la alcaldesa de la poderosa Iztapalapa, Clara Brugada, para presumir los logros de una buena administración que le ha cambiado el rostro a su demarcación. Más allá de que algunos de los invitados deberían haber estado con ella en el presídium, me gustó ver que Clara no olvida sus raíces, su historia y el camino recorrido. Por lo demás, los asistentes salieron más que convencidos, al grito de “jefa de Gobierno”.

3) Hoy fue el informe masivo de la jefa de Gobierno, en un Auditorio Nacional abarrotado por mujeres y hombres que dirigen la vida social, económica y política de México. No faltó el grito de “presidenta”.

4) Felicito a ContraRéplica por su 4º aniversario, particularmente a su director, Francisco Santiago, a todo el equipo que lo hace posible, y de manera especial, a ti, por leernos.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -